Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

El Museo Etnográfico de Valleseco acoge la muestra “SVF. Dando honor al tiempo”

210603 svf honor tiempo

· La muestra se expone a través de las cuatro salas del museo etnográfico, donde se invita al espectador a la visión de piezas documentales, vestigios arqueológicos, la influencia de la escultura de San Vicente Ferrer y su iconografía en la isla.

Las salas del Museo Etnográfico de Valleseco, acoge la muestra “SVF. Dando honor al tiempo”,con motivo de los 275 años de la llegada de San Vicente Ferrer y los 175 años de la creación de la parroquia homónima. Una exposición con la que la institución municipal rinde tributo a la llegada de la escultura a su antigua ermita y las influencias que ejerció en el desarrollo sociocultural e histórico del municipio, contando con la colaboración de colecciones privadas y del Cabildo de Gran Canaria.

El alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia Lantigua, ha asistido a la inauguración junto al Grupo de Gobierno y el Párroco del municipio, donde el comisario de la misma, Iván Arencibia Rivero, explicaba que a través de las cuatro salas el espectador tendrá una visión de piezas documentales, vestigios arqueológicos, la influencia de la escultura de San Vicente Ferrer y su iconografía en la isla, potenciado la separación del municipio de Teror y siendo protagonista de la posterior creación de la parroquia de San Vicente Ferrer.

A su vez, Los cambios estéticos y dimensionales de la escultura a lo largo de su vida material, reflejados por medio de los análisis científicos realizados en la escultura del patrón; y la recreación de las advocaciones que había en la antigua ermita mediante una selección de obras de arte isleño, piezas escultóricas y pictóricas que por la creación del nuevo templo y avatares de la historia desaparecieron. Advocaciones que surgieron por el empeño, trabajo y fervor de los habitantes del antiguo pago de Teror y que evolucionó hasta el municipio que conocemos actualmente, el más joven de la isla de Gran Canaria.

La misma estará expuesta en las paredes del Museo Etnográfico hasta el 30 de noviembre, una buena oportunidad de conocer más de cerca la figura de SVF y lo que ha significado para Valleseco y Gran Canaria. El horario para poder ver la muestra es de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas, los sábados de 11.00 a 19.00 horas y los domingos de 11.00 a 15.00 horas.