Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

“Afortunadas en el olvido”, un corto de cine que visibiliza a la mujer aborigen canaria desde el colegio de Valleseco

210514 corto afortunadas

· Las actrices y actores de este corto es el alumnado del CEO Rey Juan Carlos I de Valleseco, en Gran Canaria.

Es la primera vez que un corto de cine se detiene en la historia de la mujer aborigen canaria. Se trata de Afortunadas en el olvido, un corto inspirado en las escasas líneas que los conquistadores dedicaron, desde una perspectiva patriarcal y teocéntrica, a las mujeres en las Crónicas de la conquista de Canarias.

“El 13 de diciembre comenzamos el rodaje”, nos dice Esther Moreno Ojeda, profesora responsable de este corto. “Yo los veía bajando de la guagua con el uniforme y pensaba que las familias no querían que sus hijos e hijas participaran en el corto pero, cuando empezamos a grabar, iban apareciendo vestidos de aborigen y sentí que ya nada podía detenernos. No tengo palabras para agradecer a las familias la colaboración y la confianza que siempre han depositado en mí”.

Antes del parón de las clases por el confinamiento, el alumnado de Educación Primaria estaba confeccionando y cosiendo sus propios tamarcos en vistas a un rodaje que se retomó este curso y que incluyó al alumnado que pasó a 1o de ESO.

Durante seis horas seguidas, los 97 alumnos y alumnas que participan en Afortunadas en el olvido estuvieron grabando las distintas escenas sobre este momento de la historia. Lo hacían sin mascarilla, sin hablar, respetando las medidas impuestas por la COVID-19 y de uno en uno, salvo en el caso de los hermanos que podían compartir escenas juntos.

“Hay actuaciones memorables, dignas de un Óscar”, afirma Esther. “Había ocasiones en las que les decía lo que quería que hicieran, pero en otras muchas, tomaban la iniciativa y se metían tanto en el papel que actuaban como auténticos profesionales”.

La profesora responsable del corto recuerda que la grabación no hubiera sido posible sin la colaboración de las tutoras de Primaria. Asimismo, muestra su agradecimiento al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada por abrirle sus puertas para grabar y a la Concejalía de Turismo del

Ilustre Ayuntamiento de Valleseco por cederle las piezas representativas de la artesanía insular que están en el Museo Etnográfico y fuente de Interpretación de Valleseco.

Es importante destacar que el corto cuenta con una banda sonora original, compuesta por la profesora Olivia Acosta Suárez e interpretada por su alumnado de música de Secundaria. “Tuvimos que crear una banda sonora con los instrumentos de los que disponemos en nuestro Centro, y sin olvidar que los aborígenes canarios creaban su propia música con las manos y con elementos de su entorno tales como piedras y palos. Todo ello formó parte de las programaciones de aula”, nos cuenta Olivia.

“Sabíamos que debíamos invertir muchísimas horas fuera de nuestro horario lectivo para poder sacar este proyecto adelante pero, por encima de todo, nos movía la idea de querer hacer justicia con un asunto tan importante para nosotras como es el hecho de que las mujeres dejen de aparecer en los libros y en la historia únicamente como brujas, curanderas, plañideras y heroínas ocasionales”.

En este proyecto se ha implicado toda la comunidad educativa: familias, profesorado, alumnado, conserje, personal de mantenimiento...

Los exteriores del corto han sido grabados en lugares significativos de nuestra historia y también en yacimientos arqueológicos que hoy forman parte del patrimonio de Gran Canaria.

Las personas que deseen visionar Afortunadas en el olvido pueden hacerlo entrando en YouTube y escribiendo “Canal Violeta Valleseco”. Este es el canal del CEO Rey Juan Carlos I, un canal educativo sin fines económicos y con el único interés de hacer visible el trabajo que realizan a favor de la Igualdad entre mujeres y hombres. También se puede acceder al vídeo pinchando en el siguiente enlace:

https://youtu.be/6MvdUVj_uwc