Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

210511 rumbach

· Una mirada a Bach desde distintas perspectivas con fusión de barroco y jazz latino el próximo viernes, 21 de mayo a partir de las 20.00h

· Las entradas son gratuitas hasta completar aforo. Disponibles bajo inscripción enviando un mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o llamando al teléfono 928618740 en horario de 17h a 19h.

El Auditorio de Valleseco acogerá la representación del concierto ‘En clave de rumBach’ que forma parte de la extensa programación organizada por el International Bach Festival Canarias en su VII edición.El proyecto “En clave de rumBach” tiende un puente de unos trescientos años desde el barroco al jazz latino para celebrar la imperecedera obra del llamado “Padre de la Música”, siempre vigente y sofisticada. El concierto es una mirada a Bach desde distintas perspectivas, claves para crear la música del futuro se encuentran en el pasado.

En clave de rumBach sonará el viernes, 21 de mayo a partir de las 20.00h, en Auditorio de Valleseco. Un novedoso y original concierto al ritmo de batería, conga, flauta, piano y bajo con la participación estelar de Marcos Pulido (trompeta), Carlos Alemán (flauta y composiciones), Rayko León (piano, composiciones y arreglos), Fofi Lussón (bajo), Alberto Valdés (batería) y Osvaldo Hernández (congas). Este espectáculo funde ritmos de barroco con jazz latino para celebrar una nueva visión en la música de J.S. Bach y los ritmos latinos y afrocubanos, superando las distancias temporales y geográficas con arreglos inéditos.

El programa previsto está compuesto por obras tan significativas como el Danzón arioso’, el ‘Preludio en clave’, ‘El cangrejo’, ‘Badinerie a la cubana’, ‘De Brandemburgo a Canarias’, el ‘Bembé para Bach’, así como el ‘Aria en la noche’ y la ‘Conga a San Mateo’.

El International Bach Festival Canarias ha renovado en el 2021 toda su programación para conmemorar la figura del compositor más importante de la historia de la música occidental, Johann Sebastian Bach. Esta oferta musical, extendida a lo largo de cuatro meses, desde el pasado marzo y hasta el próximo mes de junio, tiene prevista en su agenda la celebración de cinco conciertos durante el mes de mayo.

El International Bach Festival Canarias celebra este año 2021 su VII edición, gracias a la participación de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, institución co-organizadora del festival, a la colaboración de la Fundación MAPFRE Guanarteme, principal patrocinador del evento, y al inestimable apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, además de las numerosas entidades de carácter privado que confían un año más en el proyecto, el IBF Canarias se consolida como uno de los festivales de mayor calidad en el panorama musical canario, único por sus características y por la variedad de sus conciertos.

El Festival es ya un referente de la interpretación artística de la obra del genio alemán, potenciando sus tres pilares: la excelencia artística, la labor pedagógica y la vertiente divulgativa de la música hacia nuevos públicos. El Festival está coordinado por la Asociación Conexión Musical Canarias y la Stichting Music Stages de Holanda.

Con el lema #culturasegura el IBF Canarias celebran sus conciertos con todas las garantías, medidas de prevención y protocolos de seguridad establecidos por el Gobierno de Canarias para los espacios culturales de toda Canarias ante la COVID-19.

*Las entradas para el concierto están disponibles bajo inscripción previa para poder asistir enviando un mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  en horario de 9 a 13 horas, llamando al teléfono 928618740 en horario de 17h a 19h. Gratuito hasta completar el aforo.

210510 san vicente teror

· Estará en la Basílica de Nuestra Señora del Pino del 27 al 30 de mayo.

Se ha celebrado en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Teror, la primera reunión entre los ayuntamientos y parroquias implicadas en la llegada de San Vicente Ferrer a la Basílica Nuestra Señora del Pino, para organizar los preparativos y seguridad de este importante acto del próximo 27, donde estará hasta el día 30 de mayo.

La mesa de trabajo, presidida por el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, contó con el Primer Teniente de alcalde de la Villa, Sergio Nuez, y el párroco del municipio Jorge Martín de la Coba, y por el municipio de Valleseco, el concejal de Festejos, Francisco Rodríguez y el párroco Venerando Novelle, con el objetivo de avanzar en la organización de la visita de la imagen del Santo Patrón San Vicente Ferrer al municipio hermano de Teror, el próximo jueves 27 de mayo, quedando en la basílica tres días, partiendo a Valleseco el domingo 30, que coincide con la subida como recoge las crónicas “colocado el Santo en su Ermita el día treinta de mayo de 1746, día del Señor San Fernando y Segundo de Pascua del Espíritu Santo: Hubo grandísimo concurso de toda la Isla. Predicó a su colocación el Reverendísimo Fray Miguel Padilla de Figueredo de la Orden del Señor San Agustín”. Así, de esta manera, se celebró la primera fiesta…Esto explica el porqué de nuestra principal festividad toca siempre el lunes de Pentecostés. En el presente año será el lunes 24 de mayo.

San Vicente Ferrer devuelve la visita a la Virgen del Pino, después que ella estuviera en el municipio en el año 2019, en su peregrinación por los municipios afectados por el gran incendio de Gran Canaria. A su vez, este año se cumplen 25 años de la última bajada de San Vicente Ferrer a la Villa Mariana, que data de 1996. 

Los detalles de la llegada serán por la tarde, sin público, ya que son tiempos de máxima seguridad y control, donde se ha planificado para la población vallesequense y terorense dos eucarísticas. Una a las 17.30 y a las 19.00 horas.  Siendo recibido el Santo Patrón San Vicente Ferrer en el pórtico y en el interior se llevará a cabo el acto de bienvenida y de ahí, durante tres días diferentes actividades paralelas.

Rodríguez, informó que se está trabajando, en coordinación con el Consistorio de Teror, la Basílica y la Parroquia, en la programación de los actos que se desarrollarán durante los días que San Vicente Ferrer este en el municipio hermano, con el objetivo de seguir tejiendo lazos de unión.

Este reencuentro es, precisamente, uno de los actos que se enmarcan en las conmemoraciones del 275 aniversario de la llegada de San Vicente Ferrer a su ermita homónima y Los 175 años de la creación de la Parroquia. Donde el Ayuntamiento y la Parroquia han preparado un ambicioso programa socio cultural que se desarrolla durante todo 2021-2022, siendo un antes y después en la difusión y puesta en valor del patrimonio del municipio más joven de Gran Canaria.

210510 obras cementerio

· La población puede acudir al camposanto a visitar a sus seres queridos según su ubicación. El nivel superior tendrá que entrar por la puerta principal, mientras los niveles inferiores el acceso será por la calle Bolivia.

Las obras de accesibilidad del Cementerio Municipal de Valleseco, avanzan a buen ritmo, así lo ha podido acreditar el concejal del área, Pacuco Rodríguez Vega, dicha infraestructura para comprobar el estado de los trabajos de supresión de barreras físicas y de comunicación del campo santo.

“Los trabajos avanzan de forma progresiva, se aprecia la estructura de accesibilidad del nivel 1 al 2, una mejora sustancial en una de las edificaciones más sensibles que puede tener nuestro municipio, ya que supone un lugar de contemplación y respeto donde descansan nuestros seres queridos” añadiendo que “son unas obras que están pensadas, principalmente, en la ciudadanía con dificultades de movilidad y que también mejorara la zona para instalar una máquina elevadora en breves semanas”.

A pesar de los trabajos de mejora, el Cementerio sigue abriendo sus puertas, de lunes a domingo de 8 a 19 horas. Recordando que la población mientras dure los trabajos podrá acercarse a honrar a sus seres queridos, teniendo en cuenta que se ha definido dos entradas. El nivel superior tendrá que entrar por la puerta principal, mientras los niveles inferiores el acceso será por la calle Bolivia.

La intervención tiene un coste de ejecución de 54.452,61 euros, que aparte de la obra de accesibilidad se incluye la adecuación en los espacios destinados a almacenaje y vestuario a fin de mejorar la funcionalidad de dichos espacios para su uso por parte del personal que realizan sus funciones en el recinto.

210507 carrera orientacion

El municipio de Valleseco y Orientación Canarias (by Limonium Canarias) te dan la bienvenida a la segunda edición de la carrera “Valleseco 3 Valles-O”, una prueba de orientación de larga distancia y orden libre por parejas, contando con la Carrera de la Mujer (gratuita), ambas disciplinas en las modalidades de iniciación (1,5 horas) y avanzada (2 horas), y con actividades complementarias gratuitas y servicios en carrera que te harán disfrutar intensamente de este día de Orientación en plena naturaleza.

Se realizará un recorrido por montana que decidirá́ cada equipo en función de su estrategia para conseguir el mayor número de puntos dentro del tiempo establecido en su categoría. Cada control tiene una puntuación diferente según su dificultad física y/o técnica. Cada equipo diseñará su estrategia para lograr el mayor número de puntos posibles dentro del tiempo asignado en su categoría. Así́, cada equipo realizará su propio recorrido, por lo que además del elemento estratégico y de aventura, podrá́ garantizar la mayor seguridad frente a posibles contagios por COVID-19.

Por su parte, la carrera de la Mujer, esta promovida por la FEDO (Federación Española del Deporte de Orientación) y el CSD (Consejo Superior de Deportes) dentro del programa “Mujer y Deporte”, con el objetivo de promocionar el deporte femenino. Por este motivo, el evento cuenta con un número limitado de plazas gratuitas para las inscritas femeninas que se asignarán por estricto orden de inscripción.

Prueba que apuesta por dar a conocer sus impresionantes caminos y vistas de ensueño a lo largo de la competición. Contando con el apoyo Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Cabildo de Gran Canaria, Instituto Insular de Deportes, del Programa “Mujer y Deporte” del Consejo Superior de Deportes, Federación Española de Orientación y Agüico Club de Orientación.

Para más información de la prueba e inscripciones: 

https://www.orientacioncanarias.com/evento/valleseco-3-valles-2021-o-orientacion-larga-distancia-por-parejas/

210506 limpieza vias

· Han comenzado  en las calles del barrio de Lanzarote y seguidamente se trasladan al barrio de Zumacal.

El Ayuntamiento de Valleseco, a través de la concejalía de Vías y Obras que gestiona la edil, Genita Rodríguez Santana, está llevando a cabo varios trabajos de despeje, desbroce y limpieza de márgenes de vías públicas, comenzado en las vías del barrio de Lanzarote, carreteras que van desde dicho barrio hasta el propio Recinto, posteriormente, las labores de acondicionamiento de los márgenes se realizarán en el pago de Zumacal.

Rodríguez Santana, ha explicado que las actuaciones las están realizando el personal  de la empresa municipal Somdevalle, donde se están centrando, principalmente, en el desbroce y mantenimiento de los márgenes de dichas vías y, también, en la limpieza de las cunetas.

Recordando que el Consistorio "viene realizando en los últimos años de forma periódica labores de mantenimiento y desbroce en estas zonas" para mantener limpios y despejados las carreteras.

En este sentido, ha resaltado que "mantener las vías limpias y despejadas de vegetación seca, sobre todo en época de altas temperaturas, ayuda a prevenir incendios forestales. Y también, es relevante mantener estas carreteras despejadas y con una seguridad óptima que no dificulten el paso de vehículos porque las plantas ocupan parte de la vía, lo que puede suponer un riesgo de accidentes ante la falta de visibilidad en los cruces”.