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200415 recogida trastos

∙ El departamento de Residuos ha informado de las nuevas medidas adoptadas para frenar la epidemia del coronavirus. Entre ellas se suprime la recogida de trastos en la calle y domiciliaria.

El Consistorio Vallesequense, a través del Área de Residuos, que gestiona el edil José Luis Rodríguez Quintana, informa a la población que queda suspendida la recogida de trastos en la calle y domiciliaria. El objetivo es evitar la propagación y afección por Covid-19, así como proteger al personal que trabaja en este sector.

De este modo, se pide a la ciudadanía que almacenen los residuos que habitualmente llevan al Punto Limpio o que el servicio de recogida de puerta a puerta recoge en sus domicilios, hasta que se vuelva a restablecer,  para evitar posibles contagios.

"En este marco de excepcionalidad, se han dispuesto una serie de limitaciones con el objetivo de conseguir el máximo confinamiento domiciliario de la población y así evitar la propagación del virus. En este sentido, el abandono de objetos en la calle procedentes de un domicilio también puede constituir una vía de propagación del virus. Así, para priorizar servicios de primera necesidad y disminuir la presencia de residuos en las calles, se ha establecido la medida de suspender el servicio de recogida de trastos y poda hasta que finalice el confinamiento", ha afirmado Rodríguez.

200414 obras mayores

∙ Acción que se realiza a través del Plan de Cooperación 2019, con una inversión que asciende a 180.181,52€.

El Ayuntamiento de Valleseco a través del área de Urbanismo, que gestiona el edil, José Luis Rodríguez Quintana, informa a toda la vecindad que han comenzado las obras de “ampliación y adecuación del Centro de Mayores José Castellano Sánchez”, que ejecuta la empresa Transportes Pamoaldo SL, con un presupuesto de adjudicación de 160.361,55€, acción que se desarrolla a través de los planes de Cooperación 2019 del Cabildo de Gran Canaria.

Tras dos semanas de “hibernación” forzada para evitar los desplazamientos y una mayor propagación del coronavirus, los trabajos han vuelto a continuar en estos días, con el propósito de habilitar la planta alta del edificio y dar accesibilidad al edificio, desde la planta baja existente hasta la nueva planta, donde se contara con una nueva sala para reuniones, una zona aseos y terraza/solarium.

El actual centro presenta una notoria necesidad de ampliación y adecuación debido al alto número de usuarios/as de esta instalación, y la adaptación a la normativa vigente de accesibilidad. Obras que se prevén finalizar entre los meses de junio a julio, contando de unos 260 metros cuadrados en la primera planta y de unos 200 metros cuadrados en la segunda. 

Por último, Rodríguez, ha afirmado que “esta iniciativa responde a la inquietud del Grupo de Gobierno por continuar mejorando, de manera progresiva, las diferentes dependencias municipales, con el objetivo de garantizar así unos servicios de calidad acordes a las necesidades de los habitantes del municipio y de forma especial, de nuestros mayores”.

200413 paloma mensajera

∙ Con el objetivo de trasladar mensajes de ánimo y de apoyo a las personas mayores, enviando por correo cartas de apoyo, poesías o dibujos.

La Residencia de Valleseco, dependiente del Instituto de Atención Social de Gran Canaria, ha puesto en marcha una campaña para hacer llegar mensajes de ánimo y de cariño a las personas mayores, denominada “La paloma mensajera”, con el que se invita a la población en general y de forma especial, a las niñas y niños a animar a las personas vulnerables durante el confinamiento por el Covid-19.

La directora gerente de la Residencia, Braulia Domínguez Estupiñan, indica que la iniciativa consiste en que toda aquella persona, familiar, amigo o conocido que lo desee puede enviar cartas de apoyo, dibujos o poemas al correo electrónico habilitado al efecto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Domínguez, explica que el objetivo es “hacer la estancia a nuestros mayores lo más agradable posible”, y que la ciudadanía que esta confinada en sus casas por el decreto de estado de alarma ante la crisis del coronavirus “sientan que pueden ayudar”.

Los remitentes que deseen enviar su mensaje de apoyo tienen que especificar su nombre y edad, y el nombre de la persona a la que quieren que se dirija el mensaje en caso de que esté destinado a alguien en concreto. Además, los remitentes también pueden enviar a través de este correo electrónico poesías o dibujos para hacerlos llegar a nuestros mayores.

Hagamos una cadena de solidaridad y acompañamiento, que podamos compartir con otras residencias y centros sociosanitarios. ¡Porque juntos/as lo vamos a conseguir!!!

200408 arreglo averias

∙ Desde el Área de Aguas y Alumbrado, se pone a disposición de la vecindad la posibilidad de solucionar problemas urgentes de agua y alumbrado.

El Ayuntamiento de Valleseco, a través del Área de Aguas y Alumbrado, que gestiona el edil Francisco Rodríguez Pérez, dentro de las medidas ideadas para la población vallesequense que se encuentra confinada por el estado de alarma ante el Covid-19, se ha planificado un servicio de ayuda de averías urgentes de agua y alumbrado en sus domicilios.

El Servicio Municipal no descansa durante el estado de alarma, y mantiene su servicio de reparación de averías activo para evitar que cualquier vecino y vecina pudiera quedarse sin agua o tenga problemas de electricidad, destacaba Rodríguez.

En este sentido, en Ayuntamiento apuesta por seguir ayudando desde las diferentes áreas a la población, a la hora de mitigar estas semanas de cuarentena y poder facilitar nuestros medios desde la Corporación vallesequense.

Por último, Rodríguez, señalaba que “ la vecindad que tenga algún problema en sus domicilios sobre agua y electricidad, que sea urgente, que se pueden poner en contacto al teléfono 638 957 806”, finalizando “que para otras cuestiones de urgencias, especialmente sobre alimentos y medicamentos, de forma especial a nuestros mayores, recordarles que tenemos un servicio a domicilio por parte del departamento de Servicios Sociales, donde se pueden también informar a través del 608 075 390”.

200407 guantes

∙ El Ayuntamiento ha adquirido en las últimas semanas material sanitario que ofrece a establecimientos.

El Ayuntamiento de Valleseco ha iniciado una campaña para distribuir guantes a los comercios del municipio, para luchar contra la propagación del coronavirus. La compra se usa para el propio personal municipal y, asimismo, se pone a disposición de los establecimientos para los/as trabajadores/as como la vecindad que acuden a estos comercios a realizar diferentes gestiones.

El alcalde Dámaso Arencibia Lantigua afirma que "los comercios de nuestro pueblo prestan un servicio básico y queremos que continúen prestándolo en las condiciones más seguras para todas y todos”. Asimismo, durante los últimos días el Consistorio a través de Inma Herrera Marrero y Jesús Pérez Rodríguez, ediles de Hacienda y Servicios Sociales, respectivamente, han  facilitado guantes a sectores comerciales que, pese al confinamiento obligatorio, siguen abiertos por ser esenciales, como tiendas de alimentación, queserías, Centro de Salud, farmacia, carnicerías o bancos.

Además, desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a las personas mayores para que salgan lo mínimo posible y se ha creado diferentes servicios para ellas y ellos, recordando que se pueden poner en contacto para adquirir alimentos o medicamentos a través de una línea directa 608 075 390.

Por último, Arencibia señalaba que, “la distribución de estos elementos es una, de tantas medidas, que desde la administración municipal se han puesto en marcha para colaborar en el objetivo común de superar la pandemia del coronavirus”.