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∙ El Consistorio vallesequense lo destina de manera prioritaria a las personas mayores por ser un colectivo de riesgo.

El Ayuntamiento de Valleseco, ha recibido recientemente la aportación de 3.000 euros, que realiza la CaixaBank, a través de la Obra Social, con el objetivo de hacer frente a los efectos del coronavirus en el municipio, de forma especial a nuestros mayores, pues se trata de uno de los colectivos más vulnerables y sensibles en esta crisis a los que tenemos la obligación de proteger, destinando los recursos que sean precisos.

El Director de CaixaBank de Teror, Alejandro Urgellés y el Alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, han firmado esta ayuda de colaboración, una importante contribución que será destinada para poner en marcha nuevas medidas o a reforzar las articuladas desde el principio de esta crisis sanitaria.

La CaixaBank se une a las muchas donaciones que ha realizado durante estos años al municipio de Valleseco, en esta ocasión son 3.000 euros, que irán destinada a proyectos y medios de primera necesidad de las personas mayores del municipio, medidas hacia la cohesión social y la protección personal de este sector de la población. “Agradezco enormemente, a Alejandro Urgellés, director de la entidad, su predisposición y la donación de esta importante cantidad para nuestro municipio, que servirá para ayudar a tantos vecinos y vecinas”, ha explicado el alcalde vallesequense, Dámaso Arencibia.

Urgellés, ha destacado la rápida disposición de la fundación en responder, de forma excepcional, a la emergencia social derivada de la crisis sanitaria, además de cubrir la demanda habitualmente atendida mediante sus campañas en los municipios más necesitados, por su población y características, como Valleseco, del cual venimos trabajando estrechamente desee hace años.

Esta donación supone la continuidad de una trayectoria de colaboración de CaixaBank hacia el Consistorio de Valleseco, suponiendo en esta ocasión una importante ayuda debido a la relevancia de la problemática actual.

El concejal delegado del Área Servicios Sociales, Jesús Pérez, ha celebrado el acuerdo con CaixaBank, del que ha subrayado que “esta acción se enmarca dentro del Plan de Emergencia puesto en marcha a principio de la alerta, un plan pensado para que superemos el virus sin dejar a nadie atrás”. Ha añadido que “se vuelve a demostrar el éxito de la colaboración público- privada”, y ha agradecido la ayuda de la entidad para paliar los efectos de la crisis sanitaria a la población más vulnerable, nuestros mayores, que han sido y son parte importante de nuestro pueblo”.

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∙ Equipo de gobierno reconoce que «ha sido una decisión muy difícil» por la enorme repercusión social y económica para el municipio.

Las Fiestas de San Vicente Ferrer de Valleseco, han sido aplazadas a consecuencia de la crisis sanitaria derivada del Covid-19. Obligando a la comisión de Festejos a tomar esta decisión, unas fiestas que estaban previstas en las fechas del 29 de mayo al 1 de junio y que se espera buscar otras fechas en el calendario.

La difícil decisión de aplazar los actos y actividades de celebración del Santo Patrón se ha adoptado como medida preventiva ante la imposibilidad de conocer con certeza cómo seguirá evolucionando la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Garantizar la seguridad y el bienestar de la vecindad y los miles de personas que cada año acuden a las fiestas patronales es una de las prioridades del Gobierno de Valleseco.

Responsables municipales han reconocido que ha “resultado muy difícil adoptar la decisión al tratarse de una de las propuestas culturales y festivas más importantes que tienen lugar en el municipio, con una enorme repercusión social y económica, de ahí, esperamos buscar otras fechas a lo largo del año”, recalcaron. Desde la Alcaldía dirigida por Dámaso Arencibia Lantigua, han asegurado que “la crisis provocada por el coronavirus impide celebrar San Vicente Ferrer a finales de mayo”.

Por último, Arencibia señalaba que, “esperemos que pronto volvamos a la normalidad y que en los próximo meses poder realizar algún acto al Santo Patrón, como se merece y el pueblo volver a latir de alegría y vida”.

En esa misma línea, la Corporación ha adelantado que ha solicitado la colaboración de las agrupaciones del municipio para diseñar una oferta diferente, junto con otras iniciativas de las concejalías del municipio.

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∙ Los vecinos y vecinas podrán solicitar cita previa a partir del 5 de mayo.

∙ El servicio de asistencia a contribuyentes ha tenido desde sus inicios una gran acogida entre la población. Son ya más de 21 años atendiendo a un total de 400 declaraciones anuales.

Con el objetivo de ayudar a los vecinos y vecinas del municipio a elaborar correctamente la Declaración de la Renta correspondiente al año fiscal de 2019, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Valleseco ha abierto la nueva campaña que se  iniciará el próximo 11 de mayo hasta el 26 de junio, de 17.00 a 20.30 horas.

La vecindad podrá pedir cita  previa a partir de este 5 de mayo  llamando al teléfono 928 618 022 en horario de  9.00 a 14.00 horas. 

Solo se atenderá exclusivamente con cita previa, respetando en todo momento las distancias de seguridad, solo una persona por renta y no se realizarán a los autónomos.

Con este servicio se ofrece a la ciudadanía una forma gratuita, fácil y rápida de presentar su declaración de la renta o confirmación del borrador, ya que sólo es necesario que acudan provistos de la documentación necesaria para realizar la declaración de la renta, realizándose por el personal municipal todos los trámites de modificación, aceptación y presentación del borrador o de la declaración, en su caso. Así, se trata de reforzar el acercamiento de servicios a la ciudadanía, reduciendo las cargas administrativas.

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∙ Los municipios de Artenara, Tejada y Valleseco compra 6.000 mascarillas FPP2.

∙ La entrega se realizará de forma domiciliaria y personal a final de la primera quincena de mayo.

El Consorcio de Cumbres de Gran Canaria, compuesto por los tres municipios menos poblados de la Isla, Artenara, Tejeda y Valleseco, ha adquirido 6.000 mascarillas de diferentes tallas que distribuirá gratuitamente a final de la primera quincena de mayo a las vecinas y vecinos de forma domiciliaria y personal.

Dámaso Arencibia Lantigua, presidente del ente municipal, ha apuntado que “el objetivo es que toda la población de las medianías y cumbres cuenten con este elemento básico de protección”, señalando que “el Consorcio de Cumbres ha invertido unos 13.000€ para adquirir todo este material y que todas y todos, artenarenses, tejedenses y vallesqueses puedan disponer de una mascarilla adecuada, en la fase de desescalada y que todo el mundo puede salir con las máximas garantías”.

El Consorcio de Cumbres ha resaltado que las mascarillas adquiridas son del tipo FPP2,  y que la distribución se realizará de forma domiciliaria, para que cada persona reciba una mascarilla en su casa, a la que se le entregará personalmente. Recordado que, aunque estos elementos incrementan la seguridad, junto a su uso se deben mantener el resto de medidas como la higiene correcta de las manos o la distancia social.

Los Consistorios van a continuar volcado en respaldar a la población durante esta crisis sanitaria provocada por el Covid-19, siguiendo las recomendaciones de las autoridades para garantizar la seguridad de las vecinas y vecinos, con el objetivo de volver a la normalidad lo antes posible.

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El Ayuntamiento de Valleseco, a través de las concejalía de Servicios Sociales, se ha puesto a disposición del colegio Rey Juan Carlos I para colaborar en el reparto y la entrega de los libros de texto del tercer trimestre para que el alumnado pueda continuar las lecciones de lo que queda de curso desde sus casas.

Con el objetivo de dar respuesta a la demanda de las familias de Valleseco de poder acceder a los libros de sus hijas e hijos que se encuentran en el centro educativo del municipio, el equipo directivo del CEO Rey Juan Carlos I  se han encargado de organizar los lotes de cada del alumnado, que se están entregando al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento para su reparto a domicilio.

Jesús Pérez Rodríguez, concejal de Servicios Sociales, ha señalado que “desde el Ayuntamiento estamos poniendo todos los medios de los que disponemos para que este reparto sea lo más rápido y ágil posible”. Recordando, que “también ha entregado los equipos informáticos portátiles prestados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias al alumnado que no contaban con recursos informáticos”.