Universidad Popular

 
La Universidad Popular es un proyecto de desarrollo cultural en los municipios que promueve la participación social, la educación, la formación y la cultura en distintas áreas: lúdica, técnica, artística, musical, de tradiciones, etc.. El interés se centra en la satisfacción de los vecinos; se le da prioridad al ser sobre el tener y al más vivir sobre el más estar. Va dirigido a personas que quieran adquirir nuevos conocimientos, que deseen participar en actividades culturales, que quieran ejercitar la mente o simplemente que quieran relacionarse socialmente.

La Universidad Popular de Valleseco comienza su andadura como miembro de la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP) en el año 2011 con la única pretensión de ser un eslabón de la cadena capaces de iniciar una corriente participativa y dinamizadora de la vida social y cultural del pueblo de Valleseco.

Se ofertan anualmente un amplio abanico de cursos, talleres y charlas con los que poder acceder a la formación a la cultura e incluso al empleo.

OBJETIVOS
1. Motivar a las personas para que accedan a la educación y la formación a lo largo de toda la vida.
2. Completar y suplir carencias educativas, no adquiridas por falta de acceso o abandono del sistema escolar formal.
3. Acercar las actividades a ciudadanos y ciudadanas por medio de una programación flexible, adecuada a sus intereses y teniendo como fin último la participación social.
4. Transmitir a los participantes los elementos básicos de la cultura y los valores esenciales de la persona.
5. Generación de dinámicas culturales, la educación para el ocio y la formación y reciclaje laboral.
6. La divulgación de conocimientos y aptitudes que posibiliten una mejor ocupación del ocio y tiempo libre y contribuyan a incrementar el nivel de calidad de vida de los ciudadanos.
7. La creación de una actitud activa y participativa en la sociedad, que posibilite a su vez, la adaptación a los continuos cambios tecnológicos y sociales.
8. La exploración de nuevos campos vinculados a la generación de empleo no tradicionales (nuevos yacimientos de empleo) susceptibles de un desarrollo posterior y que potencien la creación de empleos estables.
9. La creación de públicos sensibles a nuevas formas artísticas.

NORMAS UNIVERSIDAD POPULAR
- En los cursos y talleres de U.P. puede inscribirse cualquier persona que lo desee y la edad se establecerá en función del curso o taller.
- El pago de la primera cuota se realizará mediante ingreso en cuenta bancaria por anticipado y los pagos mensuales entre el 25 del mes que finaliza y el 10 del mes que empieza. El justificante de abono debe reflejar nombre y apellidos del alumno, nombre del curso o taller y el mes de pago.
- Es obligatorio entregar el recibo en el Ayuntamiento de Valleseco para confirmar la plaza. (Oficina de Desarrollo Local).
- El número de plazas disponibles en los cursos o talleres está marcado por la variables propias de su programación y condiciones materiales. Cuando, en el transcurso de las dos primeras semanas se observen faltas injustificadas de algún/a participante, éste perderá su plaza.
- Si los cursos o talleres no cuenta con el mínimo exigido de participantes, se procederá a la suspensión del mismo
- No se devolverán las cuotas abonadas, excepto aquellas que correspondan al curso o taller que hayan sido suspendidos.
- En todos los cursos o talleres que se necesite material de uso personal, éste correrá a cargo del/a participante.
- La duración de los cursos o talleres se fija en virtud de la programación de cada uno de ellos.
- Se certificará la asistencia, cuando el/la participante haya asistido ,al menos, al 80% de las horas del curso.
- La U.P. Teodoro Cardoso León de Valleseco se reserva el derecho de admisión ante cualquier comportamiento que falte a las normas de convivencia, a la tolerancia, al respeto o a la higiene.
- Los/as participantes en estos cursos o talleres aceptan la condiciones de matrícula en las que quedan incluidos sus derechos y obligaciones.
- Para aquellos cursos y talleres que comiencen en fechas posteriores al mes de octubre deberá realizar la inscripción antes de finalizar el mes anterior al inicio y abono entre el 1 y el 15 del mes de inicio (ambos inclusive).