PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA CULTURA ARTÍSTICA Y MUSICAL EN EL MUNICIPIO DE VALLESECO


EL TEATRO

El teatro ofrece a los niños/as y jóvenes la posibilidad de divertirse, inventar e interpretar historias y hacer amigos. A través de juegos y actividades en grupo o individuales, los más pequeños pueden desarrollar la expresión verbal y corporal, a la vez que estimular su capacidad de memoria, su agilidad mental y mejoran su dicción.

 

¿QUÉ ES EL TEATRO MUSICAL?

El teatro musical es un género teatral que incluye música, danza y diálogos hablados. Sin embargo se podría decir que es el arte de explicar historias a través de la música o que es un espectáculo teatral con texto que utiliza las canciones y el baile para explicar el argumento.

A diferencia del teatro de texto el musical le da al actor la posibilidad de expresarse a través de tres distintos lenguajes: el hablado, el cantado y el bailado. La música proporciona un vehículo expresivo y emocional que llega más rápidamente o con más intensidad al espectador.

cuando hablamos de música en un musical nos referimos a la banda sonora de la obra y a las canciones con letra interpretadas por los actores que tienen que integrarse suavemente y con fuerza dentro de los diálogos.

La coreografía incluye además de los movimientos escénicos otros movimientos de desplazamiento de los actores por el escenario y los bailes que acompañan una canción o un tema musical.

Finalmente cuando hablamos de diálogos hablados nos referimos a la interpretación del texto sin música ni baile. El arte de transmitir un texto al público con naturalidad y emoción es lo que llamamos interpretación sin olvidar que en un musical todo está interpretado, también las canciones y los bailes.

 

BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

  1. Aumenta la autoestima

  2. Aprenden a respetar al otro y a trabajar en grupo.

  3. Ayuda a conocer y controlar mejor sus emociones.

  4. Descubren la disciplina y la constancia en el trabajo.

  5. Aprenden a desenvolverse en público.

  6. Refuerzan la lectura

  7. Aumenta su sentido del ritmo y coordinación corporal.

  8. Aprenden lenguaje, arte, historia…

  9. Les ayuda a socializarse, especialmente a los que tienen problemas de comunicación.

  10. Mejora la capacidad de concentración y atención.

  11. Transmite e inculca valores.

  12. Promueve la reflexión y les ayuda a pensar.

  13. Fomenta el uso de los sentidos.

  14. Estimula la creatividad y la imaginación.

  15. Les ayuda a ganar en seguridad.

 

APORTACIONES.

  • Las clases de Interpretación potenciarán la creatividad de nuestros alumnos a la vez que desarrollarán su imaginación a través de los distintos personajes y juegos.
    Servirá también como herramienta estrella para mejorar la comunicación, la socialización, el trabajo en equipo, etc. Siempre en un clima desenfadado y divertido que propicia el desarrollo creativo, artístico y personal a través del juego e improvisaciones.

  • En Canto aprenderán canciones de distintos ritmos y tempos. La interpretación aplicada al canto.Irán mejorando en su técnica vocal, proyección, dicción, etc…

  • Y en Danza, entrenamiento básico del cuerpo desarrollando sus posibilidades creativas y expresivas.Coreografías diversas, enérgicas y divertidas. A través de juegos se trabaja en equipo para reforzar el trabajo colectivo y perder la timidez en sus primeros pases ante la escena.

  • El Taller finalizará con un espectáculo donde se podrá mostrar al público el trabajo realizado.

 

En los siguientes enlaces puede descargar la ficha de inscripción y otros documentos para obtener más información:

· Tríptico Escuela de Teatro

· Ficha de inscripción

· Información programa artístico musical