Calendario de eventos

ENCUENTRO FOLCLÓRICO
Sábado, 2. Junio 2018, 08:30pm

052918 folclore

∙ El grupo de baile estará acompañado de las agrupaciones 'Parranda el Lagar de Teseguite y de Baile Altaja de Lanzarote; y Los Paperos y Sabor de Gaires por Gran Canaria.

Valleseco celebra este próximo sábado 2 de junio, dentro de los actos de la Fiesta del Huevo Duro, la festividad de San Vicente Ferrer, un brillante espectáculo de bailes y música canaria que organiza por noveno año consecutivo la Agrupación de Baile Zumacal los Amigos, en colaboración del área de Festejos del Ayuntamiento, que coordina el edil Francisco Rodríguez.

Un encuentro que tiene el objetivo de reunir en la plaza del pueblo a los amantes de nuestras tradiciones y presenciar la actuación de destacados grupos folclóricos de las Islas a partir de las 20.30 horas.

Un Festival que acapara todo el interés por nuestra cultura folclórica de Canarias, en el cual tendremos la oportunidad de disfrutar de las actuaciones de los grupos de la isla conejera de Lanzarote, El Lagar de Teseguite y de Baile Altaja; y por Gran Canaria, Los Paperos, Sabor de Gaires y el grupo anfitrión Zumacal los Amigos.

Zumacal Los Amigos, grupo que nació en 1991 gracias a la ayuda de la Escuela Unitaria del Zumacal, situada en el barrio de Zumacal, la cual pidió la presencia de un profesor para impartir clase a los niños, siendo una actividad extraescolar más, dentro de las habituales que la Escuela Unitaria organizaba por aquel entonces. Sus principales objetivos fueron los de reunir a los jóvenes del barrio en torno al folklore y a la cultura canaria, dándoles a conocer las tradiciones y costumbres de las Islas e integrar de una forma u otra a los padres y vecinos para formar la que hoy en día es la Agrupación Folklórica Zumacal los Amigos.

Los componentes tienen una filosofía de grupo que los identifica. Desde un principio se han comprometido en preservar nuestro folclore, interpretando los bailes y reproduciendo los trajes con la máxima fidelidad; ya que éstos se están viendo afectados por el poco interés de la juventud y en muchos casos de las personas mayores sobre las costumbres canarias; debido al poco valor que le da estas personas al folklore tratamos de difundir las costumbres y bailes tanto dentro como fuera de las islas con la única intención que nunca se pierda el conocimiento de la cultura.

Localización Plaza de San Vicente Ferrer