Calendario de eventos

CHARLA SOBRE ADICCIONES TECNOLÓGICAS
Viernes, 13. Abril 2018, 07:00pm

110418 charla

∙ Iniciativa para familias en el marco del proyecto “Educar, una tarea compartida”.

La Casa parroquial de Valleseco, acoge el próximo viernes 13 de abril, a partir de las 19.00 horas, el desarrollo del taller “Adicciones tecnológicas: jóvenes enganchados y progenitores desconectados” una iniciativa que será conducida por la psicóloga, Yurena Tejera, dirigida a todos aquellos educadores y educadoras, padres, madres y personas interesadas en conocer sobre cómo el uso de la tecnología llega a convertirse en un problema, y en este caso, en una adicción.

Las tecnologías tienen un papel importante en las adicciones sin sustancias, por un lado, potencian las adicciones que siempre han existido, por ejemplo, las apuestas online son un tipo de juego que aumenta la probabilidad de padecer ludopatía y el riesgo en poblaciones más jóvenes; y, por otro lado pueden ser una adicción en sí mismas. Este fenómeno hace que también cambie el perfil de las personas que padecen una adicción sin sustancia.

Las adicciones tecnológicas afectan a jóvenes entre 13 y 19 años y se refieren concretamente a la adicción a Internet y Redes Sociales, Móvil y Videojuegos o juegos online. Según los últimos estudios realizados en Canarias, existen diferencias entre el tipo de tecnología según el sexo y la edad (Fundación Adsis, 2017):

Los hombres jóvenes tienen más adicción a los videojuegos, las mujeres jóvenes tienen más adicción al móvil y las redes sociales; y, la adicción a los videojuegos empieza antes que el resto de adicciones, desde la niñez.

El exceso de horas diarias que emplean en Internet, la necesidad de navegar y no poder privarse de ello, la sensación de malestar cuando no pueden conectarse a un juego en red o cuando no tienen cobertura son algunos de los indicadores más frecuentes entre los y las jóvenes que reconocen la dependencia psicológica al uso de la tecnología y las consecuencias negativas que esto les supone en su vida diaria como son el fracaso escolar, conflictos familiares, abandono de responsabilidades y otras actividades.

La charla pretende dar a conocer las ventajas y desventajas de cada una de las tecnologías, cuando el uso de las mismas se convierte en una adicción y qué papel tienen las familias y educadores en prevenir la adicción a las tecnologías. Así mismo, no se trata de dejar de usar la tecnología pero sí de usarla con precaución y control desde el inicio para que, a medida que pasen los años, su uso no se convierta en un problema para el o la joven ni para la familia.

La iniciativa está integrada dentro del Proyecto “Educar, una tarea compartida” y el mismo está promovido por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valleseco, con la colaboración de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, la Federación de Apas Galdós, CEO Rey Juan Carlos I y la Biblioteca Municipal.

A su vez, contara con servicio de ludoteca para niños y niñas cuyos padres o madres asistan al taller. Si se desea hacer uso de este servicio, se debe comunicar previamente en los Servicios Sociales del Ayuntamiento o llamando al teléfono 928 61 80 22 ext.144.

Localización Casa parroquial