Agrupaciones folklóricas

Los Labradores

labradores

La historia del grupo “LOS LABRADORES DE VALLESECO” se remonta a los años 70, concretamente al año 1972, cuando un grupo de amigos del barrio del Zumacal, aficionados a la música canaria, liderados por Francisco Pérez Nuez, conocido familiarmente por “Pacuco”, empiezan a reunirse por las noches en unos alpendres viejos de la finca de La Laguna para tocar y entretenerse disfrutando de la música canaria.

A aquellas primeras reuniones se sumaba de vez en cuando Juan del Pino, el padre de Pacuco, que tocaba la bandurria y la guitarra, así como el caracol, cosa que se le daba bien ya que lo hacía para convocar a la gente en la recogida de los chochos en verano.

“LOS LABRADORES” fueron muy atrevidos desde sus inicios ya que nada menos que con lo primero que se enfrentaron fue con la misa Sabandeña, que a los pocos meses de ensayo ya interpretaban con soltura, lo que les llevó a ser invitados al año siguiente por el párroco de Valleseco a interpretarla.

Pero la presentación oficial que recogen las crónicas periodísticas tuvo lugar con motivo de la fiesta de la Encarnación del año 1974 en un recital con motivo de dichas fiestas, habiendo interpretado con esa misma ocasión la misa canaria.

El grupo, en principio, lo componían unos 14 componentes que poco a poco fue aumentando hasta llegar el año siguiente a 20.

El lugar de ensayo fue cambiando de escenario y por un tiempo tuvo su espacio en el bajo de la casa de José Herrera, en lo alto de Monagas y más tarde en la escuela de niñas de Zumacal con motivo de acompañar al grupo de baile que se había creado allí.

A partir del año 1975, ya el grupo tiene carácter propio y es invitado a actuaciones en casi toda la isla de Gran Canaria, viajando también a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, invitado por el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Participa en las distintas romerías del Pino acompañando a la carreta del municipio de Valleseco, así como participando en encuentros folklóricos a lo largo y ancho de nuestra isla, como el que se hizo en la plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria en aquellos años, en el homenaje a D. Juan Rguez Doreste, alcalde de la ciudad, donde compartieron escenario con los Gofiones, Los Sabandeños y los Sancochos, interpretando cada grupo como canción indispensable campanas de Vegueta.

Destacar, que LOS LABRADORES DE VALLESECO, también participó y como no podía ser menos, en el programa TENDERETE, a principio de la década de los 80, presentado por el desaparecido y entrañable NANINO DÍAZ CUTILLAS.

El grupo, volvió a la senda de la música y a ponerse en marcha a principio de los años 90, con casi todos los componentes que se iniciaron con el grupo en el año 72 y con savia nueva, integrándolo unas 30 personas.

Siempre, queriendo destacar la realización de la música tradicional canaria, respetando las raíces, maneras y tradiciones de cada una de ellas y también, en un 90%, llevando a cabo canciones con letras y música propias.

En esos años, llegaron a actuar en el programa “Taifa y Candil” de TVE, presentado por el conocido D. Manuel Pérez, natural de nuestro municipio de Valleseco y más tarde en el programa “De Belingo”, en el extinto canal Onda Televisión Maspalomas, presentado por D. Antonio Cejudo.

Recordar y de manera especial, la actuación más estelar, triste y emotiva, que fue la realizada en el casino de Valleseco, en el homenaje a uno de sus componentes, exactamente a Norberto Herrera, realizando este grupo una canción propia para recordar a su compañero y donde también compartieron escenario con Los Sabandeños, La Parranda Cuasquias y Los Paperos.

Desde el mes de Abril del año 2010 y con motivo del 25º Aniversario de las fiestas del Zumacal, se vuelve a unir el grupo, para empezar una nueva trayectoria musical, pero es en el año 2012, cuando Los Labradores de Valleseco y cuando ya el grupo tiene un nivel musical alto, empieza a llevar el nombre de su municipio por toda la isla de Gran Canaria, actuando en el III Encuentro Folkl. San Vicente Ferrer de Valleseco, en el mes de Agosto en la misa a la patrona del folklore, la virgen de La Cuevita en Artenara, en el mes de Septiembre en la novena de la patrona de Canarias, la Virgen del Pino en Teror.

En el año 2014, nuestro grupo conmemoró el 40 aniversario desde que se estrenara encima de un escenario en las fiestas de La Encarnación y La Manzana en el año 1974, con un acto en el Auditorio de Valleseco, contando con la participación de grandes solistas como Candelaria González, Virginia Rodríguez, Besay Pérez, todos ellos de Tenerife y a Pepe Afonso, Pedro Manuel Afonso y Abelardo El Tormento desde Gran Canaria.

Destacar que la base musical de LOS LABRADORES DE VALLESECO, es y será siempre, la música tradicional canaria.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.facebook.com/los labradores de valleseco (perfil y página)

Zumacal Los Amigos

La Agrupación Folklórica Zumacal Los Amigos nace en 1991 gracias a la ayuda de la Escuela Unitaria del Zumacal, situada en el barrio de Zumacal, perteneciente al municipio gran canario de Valleseco; la cual pidió la presencia de un profesor para impartir clase a los niños, siendo una actividad extraescolar más, dentro de las habituales que la Escuela Unitaria organizaba por aquel entonces. Sus principales objetivos fueron los de reunir a los jóvenes del barrio en torno al folklore y a la cultura canaria, dándoles a conocer las tradiciones y costumbres de las Islas e integrar de una forma u otra a los padres y vecinos para formar la que hoy en día es la Agrupación Folklórica Zumacal los Amigos. [+]

 
Datos de contacto,
Móvil: 628288585
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Los Paperos
La Agrupación Cultural Parranda “Los Paperos”, se crea en el año 1.991. Cuenta con 27 componentes que están en constante renovación. Posee un amplio repertorio que va desde la música canaria con canciones inéditas, pasando por la música sudamericana, la misa canaria propia y los villancicos.

Los Paperos cuentan con actuaciones en los principales municipios de Gran Canaria. También es conocida en la islas de Lanzarote, La Palma, Fuerteventura y Tenerife, y en grandes festivales. Además, han realizado cinco grabaciones discográficas con muchos de los temas compuestos por su director, Manuel Falcón Rosario. Ha participado en varios programa de televisión como Taifa y Candil, La Bodega de Julián, Tenderete y otros.
 
Datos de contacto,
Telefóno: 928 631 963
Móvil: 649 739 670

Abenechara

La Agrupación Folklórica Abenechara, surge a finales del año 1992 con la intención de difundir los bailes y la música tradicional de nuestras islas, mostrando el folklore tanto por los distintos pagos grancanarios como en otras islas.


Su variado repertorio se ha divulgado en diversas fiestas, festivales, romerías, televisiones locales y diferentes eventos en todos los municipios de Gran Canaria, así como actuaciones en otras islas, llevando con gran orgullo el nombre del municipio de Valleseco.

Abenechara presenta un vestuario de claro estilo campesino, teniendo sus orígenes en los trajes de faena y trabajo de diferentes localidades de Gran Canaria. En la actualidad, ha ido incorporando a su vestuario una variada representación de los trajes de gala del siglo XVIII y principios del XIX.
Innumerables trofeos han ido, poco a poco, llenando nuestra pequeña historia. Anécdotas y recuerdos que desde aquellos primeros años en que un grupito de amigos fundó Abenechara, hasta hoy, nos consolidan día a día como agrupación y, sobre todo, como una familia. [+]
Datos de contacto,
Telefóno: 928 633 184
Móvil: 616 825 006
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.