Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

El Ayuntamiento de Valleseco comienza el cambio de todos los puntos de luminarias a led

201109 luminarias led

∙ Acción realizada a través de una subvención de 700.000€ del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Algunos barrios y calles del municipio de Valleseco empiezan a estrenar estos días nuevas luminarias con tecnología LED. El Consistorio vallesequense ha comenzado a instalar esta semana 1.300 nuevas luminarias de tecnología LED para cambiar el 100% del alumbrado público de todo el pueblo. Trabajos que realiza la empresa Ferrovial Servicios SAU por un importe de 524.230,24 euros, suponiendo una baja del 30,39% sobre el precio de licitación.

Con el Plan de actuación de Energía Sostenible y mejora de la eficiencia energética, según el bipartito, se logra además incorporar un nuevo sistema de control inteligente en las lámparas con un receptor que permite la regulación de su intensidad, y ofrecer datos de consumo en tiempo real, así como el encendido y apagado de forma remota y automatizada.

El concejal de Urbanismo, José Luis Rodríguez Quintana, ha destacado la inversión con la que se logra "reducir las emisiones de CO2, la contaminación lumínica, potenciar el alumbrado público en zonas residenciales por otro más eficiente y con mejor rendimiento, y reducir el consumo de la electricidad en hasta un 61%, además, hay que resaltar que esta actuación supondrá una disminución de la potencia instalada de 282kW a 77kW”.

Además de lo anterior, se pretende sustituir de forma completa los 21 cuadros eléctricos para el encendido de los alumbrados que se encuentran en mal estado por otros que permiten una telegestión avanzada que monitorice y controle los centros de mando, ofreciendo, entre otras funcionalidades, la lectura automática de medidores de energía, la monitorización de fallos en centro de mando, un mantenimiento simplificado, equilibrado y restricción de carga, sin olvidar la incorporación de una fotocélula central que garantice la uniformidad del sistema.

El importe de la actuación es de 842.282 euros de los que 715.939,70 euros provienen de la concesión directa que se enmarca en las subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014/2020. Los 126.342,3 euros restantes son de fondos propios del consistorio municipal. Una acción que ha tenido una baja considerable por parte de la empresa adjudicataria, quedando la inversión en 524.230,24€.

Una medida con la que Valleseco conseguirá reducir las emisiones de CO2, una acción que contribuye a que el municipio pueda cumplir con el compromiso adquirido en el Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía donde se recoge que el municipio debe reducir en, al menos, un 40% para el año 2030, las emisiones de gases efecto invernadero con acciones como esta de mejora de la eficiencia energética.