Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

EL AYUNTAMIENTO DE VALLESECO SE SUMA AL SISTEMA VIOGÉN

200316 viogen

La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans Vázquez, y el alcalde, Dámaso Arencibia Lantigua, han firmado el Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Cuerpos de Policía Local para la protección de víctimas de Violencia de Género (VioGén).

Es el séptimo municipio de Gran Canaria en unirse al protocolo estatal de protección a víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de Valleseco y el Ministerio del Interior han firmado el convenio de adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), que permitirá a la Policía Local integrarse en la misma base de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una herramienta que mejorará el servicio que se viene prestando en esta materia y la coordinación con la Guardia Civil.

La propuesta de adhesión al convenio se presentó por parte del alcalde del municipio, Dámaso Arencibia Lantigua, junto con subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans Vázquez. El edil vallesequense explicó que “se trata de un paso muy importante en materia de prevención y seguimiento de los casos de violencia de género. Una herramienta que permitirá a la Policía Local disponer de todos los datos necesarios para ofrecer un mejor servicio de seguridad, compartido con la excelente labor que hace la Guardia Civil”.

Con esta rúbrica, destacaba la subdelegada, que “la Delegación del Gobierno en Canarias sigue trabajando para lograr la adhesión de todos los municipios del archipiélago al Protocolo VioGén, a fin de que una participación activa por parte de los efectivos de Policía Local pueda incrementar la seguridad y protección de las víctimas de Violencia de Género”.

En la firma del Sistema VioGén también estuvieron presentes, Inma Herrera Marrero, como Primera Teniente de Alcalde, Suso Pérez Rodríguez, concejal de Servicios Sociales, Juana Eduvigis Pérez garcía, Psicóloga del departamento de Mujer e Igualdad, Javier Segura Quintana, Policía Local del municipio, el sargento de la Guardia Civil de la Comandancia de Teror, Pedro Rodado Lozano, la asesora del Delegado del Gobierno de España en Canarias, Elisa García Rodríguez y el jefe de la Unidad de Violencia de Género, Antonio San Martín Sánchez.

Valleseco pasa, así, a ser el séptimo municipio de Gran Canaria en adherirse al Sistema VioGén para el seguimiento y protección de las víctimas de Violencia de Género, donde se busca, finalmente, establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijas e hijos, en cualquier parte del territorio nacional.

Ahora nuestra participación es mayor, más intensa y más directa, compartiendo toda la información. Nuestro objetivo es hacer de Valleseco un municipio con violencia de género cero”, señalaba por último, Arencibia.