Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

DOMINGO DE TRADICIONES EN LA GRAN FERIA DE GANADO DE LAS FIESTAS DE LA MANZANA DE VALLESECO

190927 tradiciones

∙ Con un amplio programa de actividades, arrastre, trilla, juegos infantiles o la verbena del barro.

Este domingo 29 de septiembre, un día para disfrutar en familia como nunca y conocer de cerca los mejores ejemplares de la cabaña ganadera de la isla, en el marco incomparable y único de La Laguna de Valleseco.

La programación de actos arranca desde primera hora de la mañana con la tradicional feria de ganado, unos 350 ejemplares de toda la cabaña ganadera acudirán a una feria que año tras año va el aumento, manteniendo la cuantía económica de premios en unos 6.000 euros.

Un domingo donde no tendremos tiempo de aburrirnos, sobre todo, los más pequeños de la casa. A la feria de ganado se le une la feria de artesanía, para admirar y poder adquirir los trabajos de los artesanos de la zona.

Dentro de los actos programados, destacamos el arrastre de ganado, que comenzara a las 11.30 horas, un espectáculo deportivo que goza de un gran arraigo popular. Una tradición de nuestros ganaderos de medir las fuerzas de sus yuntas, que supone no sólo una apuesta decidida por la conservación y mejora de un ganado ligado inseparablemente a la tierra, sino una demostración de la capacidad, del saber hacer y de los

conocimientos de los ganaderos y agricultores.

La jornada continuara con una Trilla con vacas y caballos, todo ello animado con la música de la parranda El Draguillo que nos llega desde Ingenio.

Durante toda la mañana, los/as pequeños/as podrán disfrutar de la fiesta infantil, con hinchables, rokodromo y circuito de kars, y para cerrar un día apegado a la tierra, lleno de tradiciones y apostando por lo nuestro, se desarrollará la verbena de la espuma en barro.

El concejal de Festejos, Francisco Rodríguez Vega, declaraba que “se espera una importante presencia de público en esta feria, sobre todo del sector ganadero de las medianías y de la isla, más aún, después del grabe incendio que hemos padecido en fechas pasadas”. El edil significó además que “estamos ante uno de los primeros actos de la fiesta de La Manzana, una festividad declarada de Interés Turístico Regional, por la alta participación de público que se acerca a la misma”.