Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

VALLESECO LIMPIA EL CAUCE DEL BARRANCO DE LA VIRGEN PARA EVITAR POSIBLES INUNDACIONES

190926 cauce

∙ Acción que se realiza debido al incendio que arraso la zona alta de Valsendero, por la peligrosidad de que el terreno no pueda absorber una lluvia abundante en la zona.

El Ayuntamiento de Valleseco, a través del área de Vías y Obras, que gestiona la edil Genita Rodríguez Santana, ha empezado esta semana los trabajos de limpieza del Barranco de La Virgen, en cuatro puntos críticos, desde la zona del Convento hasta la franja baja del barrio.

Acción que ha tomado recientemente el Grupo de Gobierno de Dámaso Arencibia Lantigua, por las posibles consecuencias del terreno quemado en el incendio que afectó a Gran Canaria el pasado mes de agosto, especialmente, este cauce que se encuentra situado en la zona cero del mismo, que pudiera crear peligro el flujo de agua en caso de futuras precipitaciones, que vendría acompañadas de residuos del propio incendio.

Se va realizando la limpieza del cauce en cuatro puntos del barranco, en un tramo de 20 y 50 metros lineales frente a cada uno de los puentes que presentan más peligro de desbordamiento y que pudieran ser cuellos de botella.

Rodríguez, recuerda que “el barranco no se ha limpiado a lo largo de la historia, lo que ha contribuido a la proliferación excesiva de plantas en el cauce, de árboles y arbustos en las orillas, lo que genera una alta preocupación por lo que pudiera pasar, visto como el cambio climático esta afectado a diferentes zonas del planeta y las posibles consecuencias de una altas precipitaciones, donde el cauce bajaría con muchos residuos del brutal incendio que hemos padecido”.

La población de Valsendero y Barranco de la Virgen, nos expresan su temor a que se desborde el barranco por la falta de limpieza y anegue sus viviendas y fincas, después de ver imágenes de la gota fría que ha afectado a poblaciones españolas recientemente, donde defienden que el mantenimiento de los cauces es necesario y urgente debido a la gran cantidad de agua que desde las zonas altas recalan en el barrio.