Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

VALLESECO CLAUSURA EL TALLER DE TELARES

190701 telares

∙ Este taller cierra su primera y exitosa edición con vistas a volver en la programación de otoño.

La Universidad Popular “Teodoro Cardoso León” de Valleseco, que gestiona el edil, Jesús Ramón Pérez Rodríguez, han ideado para la jornada de este miércoles 3 de julio, el cierre a la primera edición del taller “Telares y tapices”.

La artesana Dori Suárez Herrera, y que ha contado con una afluencia de siete personas, que han apostado por aprender este oficio artesanal, y son siete, ya que solo el taller cuenta con el mismo número de telares.

La sala de exposiciones del auditorio vallesequense acoge esta muestra, a partir de las 18.00 horas, pudiéndose ver diferentes piezas elaboradas con lana, el algodón y el lino, obras elaboradas a lo largo de estos casi 4 meses de clases.

El taller consistió en conocer el sofisticado manejo del telar, uno de los sistemas tecnológicos más antiguos en la historia del textil. Además del armado del telar, de la urdimbre, del peine y de la lanzadera, así como la elaboración de las madejas de hilo, Suárez enseñó a cada participante a crear piezas únicas e irrepetibles. Añadiendo, que a través de esta iniciativa se pretende recatar un oficio artesanal casi extinto y que ha tenido representación en este municipio.

Piezas que podremos ver en la cita de este miércoles 3 de julio, salidas de la libertad de crear con las manos de las alumnas, a través de un entramado de hilos y colores, obteniendo así un objeto que va a cumplir una función muy especial en la vida de cada una de ellas.

La inspiración para sus piezas la busca en el color, sus mezclas, la textura y el grosor de la materia prima y en su ejecución sigue las técnicas artesanales que se han mantenido a lo largo del tiempo desde el siglo XVIII, “utilizo lanzadera volante y telares de pedales y maquineta”, mientras que la innovación la encuentra en el uso de materiales de nuevas texturas.

Entre las numerosas piezas que salen de los telares podemos destacar la elaboración de complementos como los chales, bufandas, bolsos, traperas, chalecos o fajines.

Tras esta primera edición y atendiendo a la demanda de los alumnos y alumnas, la Universidad Popular ha decidido retomar el taller y plantearlo dentro de la programación de otoño, por lo que todos los que quieran inscribirse o recibir más información, lo pueden hacer ya en el 928 61 80 22 ext.129 o en las propias oficinas, planta baja del ayuntamiento.