Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

VALLESECO SE VA DE SENDERISMO POR LAS MEDIANÍAS DE GRAN CANARIA

190604 senderismo

∙ Esta programada para el próximo sábado 8 de junio y cuenta con el siguiente itinerario: Santa Brígida – Bco. Guiniguada – Lomo Espino – Caldera de Pino Santo – Cuesta Falcón – Teror.

La Concejalía de Turismo de Valleseco dentro de las rutas por la Isla de Gran Canaria y contando con la colaboración del colectivo Azaenegue Naturalistas, cierran la programación de senderismo por la isla el próximo sábado 8 de junio, una caminata donde recorreremos desde el municipio de Santa Brígida hasta la Villa Mariana de Teror.

Partiendo desde el municipio de Santa Brígida acabaremos el calendario de rutas yéndonos pal´Pino. Bonitas casas y grandes zonas de cultivos serán los testigos de nuestro andar, además de buenas representaciones de flora y fauna canaria y una rica diversidad geológica y cultural.

Esta joven parte de la isla emerge unos suelos de color pardo-rojizo, proporcionados por un alto contenido en óxido de hierro. Alberga un paisaje singular, que nos permitirá contemplar formas como el cráter de Pino Santo y comprender los procesos que dieron lugar a su formación.

La flora autóctona; almácigos, lentiscos, guaydiles y otras tantas especies, se ven aquí representadas de formas muy dispares y formando pequeñas poblaciones en laderas de alta pendiente, no obstante, es el impresionante y hermoso drago de Barraquillo Alonso la joya botánica de este paseo.

Alguno de los tres reptiles endémicos de Gran Canaria podrán ser vistos si conseguimos esparramar la vista lo suficiente entre rocas y paredes. Al igual que los omnipresentes mirlos, canarios o herrerillos que ahora, en su mayoría, andan realmente atareados dando de comer a su prole.

Sin lugar a duda, esta parte de la isla debió estar poblada por aquellos sabios primeros pobladores, que encontraron en esta zona, con el río Guiniguada a sus pies, un espacio que les proporcionaba importantes recursos para vivir.

El precio de esta actividad es de 8 €, partiendo desde el municipio a las 8.00 desde las inmediaciones del auditorio de Valleseco, las inscripciones se realizarán en la Oficina de Turismo situada en el Museo Etnográfico-Centro de Interpretación “MECIV” o llamando al teléfono 928 61 80 22 ext.: 221.