Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

VALLESECO REHABILITA Y MEJORA LOS ANTIGUOS LAVADEROS

091118 lavaderos

∙ Actuaciones en los dos más emblemáticos, Tierras Blancas y Mirador de Zamora, acciones que han supuesto una inversión de unos 4.000€.

La concejala de Vías y Obras del Ayuntamiento de Valleseco, Genita Rodríguez, ha informado de que ya han concluido las obras de rehabilitación y mejora de los antiguos lavaderos de Tierras Blancas y Mirador de Zamora.

La edil, explicó que esta actuación forma parte de un proyecto para la recuperación de los elementos etnográficos y puesta en valor del patrimonio municipal, que se inició hace algunos años con la recuperación y embellecimiento de los pilares, así como diversos caminos y senderos por todo el municipio.

Los lavaderos eran puntos de obligada concurrencia de las mujeres, encuentros donde circulaban todas las noticias del pueblo, aunque señala, que en la actualidad siguen utilizándose y son parada obligada para los miles de turistas que pasan por Valleseco, añadiendo que en la actualidad hay unos 49 catalogados.

En una primera fase, hemos querido realizar la rehabilitación y mejora de los dos más emblemáticos que datan de finales del siglo XIX, Tierras Blancas, en la zona de Lanzarote, y el Mirador de Zamora, “se ha limitado a arreglar los destrozos provocados por el tiempo, pero dejando las instalaciones tal y como estaban a lo largo de la historia”. Acción que ha ejecutado el personal de la empresa municipal Somdevalle, y ha supuesto una inversión de unos 4.000€.

Como dato histórico, decir que Valleseco, con 49 unidades, es uno de los lugares con mayor densidad, superado sólo por Arucas con 53, aunque es en este municipio de las medianías altas de Gran Canaria donde se mantiene más la tradición de lavar la ropa en lavaderos. Los pagos con mayor densidad son Valsendero con 15 unidades, Lanzarote con 16 y en el mismo casco, que cuenta con 6 más.