Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

EL CICLO DE ÓRGANO DE VALLESECO COMENZARÁ EL 27 DE MAYO

052418 organo

∙ El primer concierto se contará con el organista Volodymyr Kotenko.

∙ El objetivo de esta cita es divulgar el patrimonio y acercar los conciertos de calidad a toda la población.

El órgano de la Parroquia de San Vicente Ferrer de Valleseco, protagoniza un año más, y es la décima, el Festivalito de Órgano Histórico. Se trata de un evento cultural que contará con concertistas de primer nivel y que comenzará el domingo 27 de mayo, iniciativa que organiza Jozef Racz y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valleseco, en colaboración con la Parroquia del municipio.

El domingo 27 de mayo, a las 12.00 h., tendrá lugar el concierto inaugural del Festivalito, que contará con el ucraniano Volodymyr Kotenko, concierto que lleva por título “Maestros de Capilla”.

“Con el objetivo de divulgar nuestro patrimonio organístico y acercar conciertos de calidad a la población nació este Festivalito de Órgano, por el que seguimos apostando un año más desde el Ayuntamiento de Valleseco", ha apuntado el propio alcalde, Dámaso Arencibia.

Destacando, que para la presente edición, a parte de la fecha señalada, podremos disfrutar de dos conciertos más, en fechas del 10 y 17 de junio.

Volodymyr Kotenko Trokhymenko nació en 1972 en Korostyshiv, Ucrania. En 1979 comenzó sus estudios como pianista y organista, ingresando en 1987 en el Instituto Estatal de Música, V.S. Kosenko en Zhytomyr, donde culminó sus estudios en 1991. Ese mismo año entra en el Conservatorio Nacional de Música de Ucrania P. I. Tchaikovsky, en las especialidades de Piano, Órgano y Música de Cámara, y siete años más tarde obtiene el título superior de concertista. De 1994 a 1997, ocupa el puesto de organista del concierto en La Filarmónica de Rivne, en Ucrania.

Breve reseña histórica del órgano

Se construye en la ciudad alemana de Hamburgo alrededor del año 1750 y es traído inmediatamente a la Basílica de Nuestra Señora del Pino de la Villa Mariana de Teror.

En el año 1897 el Párroco de esta Villa decidió comprar un nuevo órgano y donar el existente ala Parroquia de San Vicente Ferrer de Valleseco, previa solicitud por parte del Párroco de dicho municipio, D. Mateo Saavedra Martín, siendo inaugurado en su nueva ubicación el 1 de enero del año 1898.

En la primera mitad del siglo XX sufre varias reparaciones y pese a ello, sus notas dejaron de sonar en las décadas de los años 60 y 70.

Este órgano con el frontispicio más bello de los órganos históricos de las Islas Canarias no debe ser arrinconado y condenado a ser un simple elemento decorativo, así lo entendió el Cabildo de Gran Canaria que acomete su restauración, comenzando los primeros pasos en el año 1995.

A finales del año 2001 el Cabildo Insular de Gran Canaria, y gracias al entusiasmo y coordinación de D. José Manuel Cruzado Tapia, (párroco de entonces) en el proyecto de recuperación del mismo, en sui país de origen, adjudicada dichos trabajos a la empresa Alexander Schuke Postdam Orgelbau.

En el año 2002, se lleva a Alemania, para su restauración por Matthias Schuke, regresando nuevamente al municipio en mayo del año 2004. La restauración de la carpintería se realiza in situ por los carpinteros del Cabildo Insular de Gran Canaria.

En el año 2005 y con motivo de las Fiestas Patronales se realiza el concierto de inauguración de la nueva etapa del órgano, tras cuatro décadas de total silencio.

Desde su inauguración el órgano ha participado en diferentes certámenes de música clásica, en concreto, durante varios años, en los Ciclos de Órgano Histórico en Canarias ‘Ars Organorum’, organizados por la Obra Social y Cultural de la Caja General de Ahorros de Canarias y en los Ciclos de Conciertos en órganos Históricos de Gran canaria organizados por el Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Desde el año 2009, se vienen realizando una serie de conciertos anuales, bajo la tutela del músico D. Jozef Racz Balsiankova, organizados por el Ayuntamiento de Valleseco y estrecha colaboración con la Parroquia de San Vicente Ferrer, bajo el nombre de ‘Festival de órgano Histórico de Valleseco’.