Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

200429 fachada ayto

∙ El viernes 25 de septiembre a las 18.00 horas, tendrá lugar el primer pleno ordinario en la crisis del Covid-19.

El Ayuntamiento de Valleseco informa de que este viernes 25 de septiembre, tendrá lugar la celebración de la primera sesión ordinaria en la crisis de la pandemia, a las 18.00 horas, donde se abordarán 6 puntos en el orden del día.

Entre los diferentes asuntos, se encuentra la aprobación de las actas anteriores ó el expediente de la resolución de Alcaldía en la que se aprueba la modificación de la ficha financiera de la memoria del Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural del barrio de Valsendero (ARRUR Valsendero).

Por su parte, la comisión de hacienda del Consistorio vallesequense, ha dictaminado para el pleno, el presupuesto municipal de 2020 que asciende a cerca de 6.000.000 de euros, con una reducción con respecto al ejercicio anterior de 500.000 euros. La corporación lo analizará y debatirá para su aprobación. El equipo de gobierno el PP, que gobierna a la cabeza Dámaso Arencibia Lantigua, destaca el esfuerzo de este presupuesto, a la hora de mantener toda la estructura del Consistorio y sus servicios.

Los últimos puntos del orden del día recogen comunicaciones de la Presidencia, las mociones de urgencia, funciones fiscalizadoras y ruegos y preguntas.

200924 test covid

El Ayuntamiento de Valleseco ha puesto a disposición de todos sus trabajadores y trabajadoras la realización de pruebas serológicas del coronavirus a partir de este jueves 24 de septiembre, tanto al personal del Consistorio, incluyendo la Policía Local y personal de la Escuela Infantil.

Se trata de unas pruebas de serología de anticuerpos por el método ELISA con el fin de garantizar la seguridad en el trabajo y la prevención del riesgo de que los trabajadores y trabajadoras que están prestando servicios presenciales en estos momentos puedan contraer el virus COVID-19 o contagiarlo a otras personas.

Además, el equipo de Gobierno ha realizado con el beneplácito de la dirección del centro escolar Rey Juan Carlos I, la realización de test al profesorado, administración, comedor, limpieza o servicio de guaguas, la pasada semana.

Estas pruebas se están llevando a cabo siguiendo los protocolos que marca la Conselleria de Sanidad, y se realizan a través de los laboratorios de la empresa de Riesgos Laborales Valora Prevención.

200924 agendas escolares

∙ Un proyecto que se viene desarrollando desde hace catorce años.

· En breves semanas la Concejalía de Educación entregará mascarillas homologadas al alumnado del centro.

El Ayuntamiento de Valleseco a través de la concejala de Educación, Genita Rodríguez Santana, ha entregado al CEO Rey Juan Carlos I del municipio, las agendas escolares para los alumnos y las alumnas de primaria y secundaría, en total han sido unas 300 unidades, especialmente elaboradas y editadas para este curso escolar 2020/21, con información anti-covid y los consejos que tiene que seguir en este momentos de pandemia.

El ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo por mantener un curso más el importante servicio que se presta al alumnado con estas agendas, que además resultan muy eficaces para mantener la comunicación entre el profesorado y las familias, facilitando la colaboración de todas las partes implicadas en la educación y la labor tutorial.

Editada en un formato manejable, incluye el calendario escolar, dispone de espacios para anotar los datos personales del centro en el que cursa sus estudios o de sus compañeros de clase. También podrán anotar las actividades extraescolares y las fechas de los exámenes, además contiene un dietario para apuntar los deberes y los trabajos que deben realizar cada día.

Rodríguez Santana, recordó que “llevamos con este proyecto unos 14 años, que pone a disposición de los centros educativos las agendas escolares ya que entiende que es una herramienta de trabajo muy necesaria tanto para los profesores y profesoras como para la familia” a su vez, recordó que “en breves días desde Educación vamos invertir unos 4.000€ en la adquisición de mascarillas con sus filtros homologados para todo el curso y entregarlas a los niños y niñas del colegio, medidas que seguiremos realizando desde el Grupo de Gobierno para mejorar la enseñanza y prevenir cualquier contagio”.

200924 misas encarnacion

∙ Se retransmiten en directo el triduo y las eucaristías de la ofrenda y el día principal de la fiesta.

La crisis del coranovirus no ha podido evitar que los/as vallesequenses celebren, como todos los años, sus fiestas a su copatrona, a Ntra. Sra. de La Encarnación, y estando conforme a los aforos permitidos en la iglesia del municipio, el Ayuntamiento de Valleseco y la Parroquia, han acordado la retransmisión de los actos eclesiásticos de las fiestas, con el objetivo de hacer llegar a la población y de forma especial a los grupos de riesgos, las diferentes eucaristías a través de la radio e Internet.

“Con motivo de la pandemia de la Covid-19, este año se pide a la población y de forma especial a nuestros mayores, que sigan las misas a través de estos medios, por el límite de aforo del templo del municipio y evitar aglomeraciones”, señalaba el propio alcalde, Dámaso Arencibia Lantigua.

Las misas por las intenciones de los barrios, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre, a las 19.00 horas, la eucaristía de la ofrenda simbolica el sábado 3 de octubre a las 19.30 horas, y el domingo 4 de octubre, día principal de La Encarnación, a las 12.00, funciones que se podrán seguir por la radio y la retransmisión en directo de las imágenes en las redes sociales de Radio Valleseco, Facebook y Youtube.

“Se trata de una iniciativa que busca facilitar a los/las fieles la celebración de la palabra de las Fiestas de La Encarnación y de La Manzana, de una forma diferente y prevenir afluencia de público en los actos centrales, esperando que el próximo año poder celebrar a lo grande y como se merece las fiestas del pueblo, en especial la Romería Ofrenda”, destacaba el párroco Venerando Novelle Guedes.

200922 angeluz

· La Sala de Exposiciones del Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez, acoge desde 26 de septiembre al 21 de octubre, la nueva propuesta que cuenta con unas 60 piezas de medio y pequeño formato.

Palabras e imagen se funden en un nuevo proyecto del artista Felipe Juan, un proyecto multidisciplinar que lleva el nombre de “Angeluz”. Y todo ello en un espacio cultural relevante del municipio de Valleseco, en la sala de exposiciones del auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez.

Ángeles rosados, hadas con labios amarillos, faunos alados azulados o los entrañables unicornios voladores, fieles acompañantes en el camino, lo cierto es que ese ángel, creado por Felipe Juan, nos lleva a un mundo lleno de matices, colores, palabras y música, unas 60 piezas de medio y pequeño formato acrílico y unos 17 poemas.

Una nueva serie que llega la sala del auditorio vallesequense a partir de este sábado 26 de septiembre, a las 19.00 horas, con un recital poético y la intervención del músico Jorge Santana, todo con aforo limitado y con las medidas de seguridad anti-covid. Precisamente, el artista a través de la luz y estos seres celestiales estarán expuestos hasta el próximo 21 de octubre.