Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

210416 estudio san vicente

· Este sábado 17 de abril a las 20.30 horas en la parroquia de Valleseco, a cargo del restaurador-conservador de BBCC Iván Arencibia Rivero.

El programa de actos con motivode la conmemoración del 275 aniversario de la llegada de San Vicente Ferrer a su ermita homónima y Los 175 años de la creación de la Parroquia, impulsado desde el departamento de Cultura del Consistorio vallesequense y la propia Parroquia, continúa este sábado 17 de abril a las 20.30 horas, con la jornada sobre el estudio de la imagen de San Vicente Ferrer, a cargo del hijo del municipio y afamado restaurador Iván Arencibia Rivero.

En dicha charla se dará a conocer un estudio sobre el patrimonio cultural que atesora la parroquia de San Vicente Ferrer. Como testigo y legado de nuestros ancestros que generación tras generación se fue desarrollando alrededor del templo de Valleseco, podremos ver los métodos científicos de análisis para la investigación en el patrimonio cultural y como gracias a estos podremos saber el estado de conservación interno de la escultura del patrono y los cambios dimensionales que ha tenido a lo largo de su historia material, junto a las influencias que pudo ejercer en el patrimonio de la isla de Gran Canaria.

Acto que se va a desarrollar en la Parroquia de San Vicente Ferrer, con el aforo permitido por las restricciones sanitarias a 85 personas, pudiéndose seguir la misma vía streaming a través de los canales de Facebook y YouTube de Radio Valleseco.

210416 redes sociales san vicente

· Con el objetivo de acercar a todo el público las conmemoraciones del 275 aniversario de la llegada de San Vicente Ferrer a su ermita homónima y Los 175 años de la creación de la Parroquia.

El Ayuntamiento de Valleseco a través del área de Cultura, que coordina el propio Alcalde, Dámaso Arencibia Lantigua,  ha puesto en marcha en este mes de abril, sus perfiles de las redes sociales Facebook e Instagram. "Una apuesta de la cual cualquier vallesequense podrá estar informado de muchos de los acontecimientos que ocurren en su municipio, a raíz de dos importantes efemérides en relación a su Santo Patrón, el 275 aniversario de la llegada de San Vicente Ferrer a su ermita homónima y Los 175 años de la creación de la Parroquia.

Estas redes estarán implicadas en el funcionamiento y la colaboración transversal de la Parroquia del municipio, con el propósito de acercar e informar del acontecer de la cantidad de las actividades ideadas para toda la población, suponiendo un antes y después en la difusión y puesta en valor del patrimonio del municipio más joven de Gran Canaria.

Las redes sociales son un canal de comunicación y participación ciudadana fundamental en la sociedad actual. De ahí, la presencia de la conmemoración de San Vicente Ferrer en Facebook (Conmemoración San Vicente Ferrer-Valleseco) e Instagram (svfvalleseco), dos de las redes que más usuarios y usuarias tienen, explica Arencibia Lantigua.

La puesta en marcha del perfiles oficiales del Ayuntamiento vallesequense en ambas redes sociales se suma a otras vías de comunicación y participación online como son los canales de Radio Valleseco y de Juventud.

210414 ganador tiktok

La Concejala de Mujer e Igualdad y el Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Valleseco, Elsa Montero Sánchez y Suso Pérez Rodríguez, respectivamente, han procedido a la entrega del premio del concurso “Valleseco Juventud igualitaria”, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, dentro de las acciones del Día Internacional de la Mujer. 

Durante la entrega del premio que tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, se señalaba la importancia de este tipo de iniciativa de concienciar a la población en la reflexión y capacidad de construir una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres.

Daniel Hernández Rodríguez, recibió el cheque del premio de 100 euros, donde presentó un vídeo bajo el título “Sé reina/sé rey de tu vida”, un canto a la libertad de elección y de decisión.

Montero Sánchez ha recordado que “el objetivo de la convocatoria era estimular la capacidad creativa de la ciudadanía y potenciar la reflexión y la concienciación por la igualdad de género; y se eligió la plataforma TikTok por su alta penetración en los estratos más jóvenes de la sociedad y por la facilidad de creación audiovisual que proporciona”.

Por último, señalar que esta acción ha sido financiada por la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria.

210414 obras cementerio

· Arrancan el próximo lunes 19 de abril  con un presupuesto de 54.452,61 euros.

· La población podrá acudir al camposanto a visitar a sus seres queridos según su ubicación. Al nivel superior se tendrá que entrar por la puerta principal, mientras que a los niveles inferiores el acceso será por la calle Bolivia.

El Ayuntamiento de Valleseco comienza las obras de adecuación y accesibilidad del Cementerio Municipal, con el objetivo de adecuar los accesos y recorridos interiores entre las diferentes plataformas del complejo funerario de forma que cumpla en cuanto accesibilidad con la Ley 8/1995 de 6 de abril de Accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación y el decreto 227/1997 de 18 de septiembre.

En este sentido, la población mientras dure los trabajos podrá acercarse a honrar a sus seres queridos, teniendo en cuenta que se han definido dos entradas. Al nivel superior se tendrá que entrar por la puerta principal, mientras que a los niveles inferiores el acceso será por la calle Bolivia.

La intervención tiene un coste de ejecución de 54.452,61 euros y se va a desarrollar desde el nivel superior del cementerio, donde arrancaría el recorrido planteado con rampas adaptadas, que conecta los primeros dos niveles de plataformas, en sustitución de los actuales recorridos que no se encuentran adaptados para personas de movilidad reducida, a fin de hacer accesible todo el complejo. Asimismo, se plantean algunas obras complementarias de adecuación en los espacios destinados a almacenaje y vestuario a fin de mejorar la funcionalidad de dichos espacios para su uso por parte del personal que realizan sus funciones en el recinto. 

El concejal de cementerios, Pacuco Rodríguez Vega, señalaba que “esta intervención servirá en la adaptación y eliminación de las barreras arquitectónicas para que todas las personas puedan entrar y moverse por el cementerio”. “Son unas obras que están pensadas, principalmente, en la ciudadanía con dificultades de movilidad y que también mejorará la zona para instalar una máquina elevadora”.

210413 restauracion san blas

La Iglesia de San Vicente Ferrer de Valleseco ha iniciado una nueva campaña para recoger fondos, destinados a la restauración de la escultura de madera polícroma representado San Blas, que actualmente se encuentra en un precario estado de conservación, y así rehabilitar y devolver al San Blas su esplendor original que data del siglo XVII.

En este sentido, el párroco de la iglesia, Venerando Novelle Guedes ha explicado que se ha creado una campaña para que la población a través de donaciones conseguir los recursos económicos suficientes para poder restaurar la obra que está en un precario estado de conservación, destacando que “el soporte lígneo presenta problemas de estabilidad, empastados, desconsolidación y golpes; la pieza se encuentra cubierta de gruesos estratos de repintes en tonos dispares y alterados, craquelados, desprendimientos, lagunas de polícromía, oxidación y manchas de diversos tipos”.

Las obras de conservación de San Blas que tienen que realizarse son costosas, por eso,la parroquia se encuentra lejos de sus posibilidades en cuanto al dinero que hay que invertir en ello.Por este mismo motivo, la campaña que estamos desarrollando y que a través de una serie de iniciativas con el objetivo de alcanzar esta cifra cuanto antes.

Está funcionamiento la recogida de donativos, a través de un termómetro que marca el tope del proyecto, que es de 6.634,45 euros, hasta la fecha más de 1.000 euros han percibido para dicha acción, que comenzó hace escasos días.

El objetivo de la iniciativa es devolver a la escultura de San Blas su esplendor original que data del siglo XVII. La parroquia de San Vicente Ferrer no se detiene y quiere conseguirlo gracias a la solidaridad de toda la comunidad Canaria.