Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

200403 colegio ventanas

∙ Acción realizada a través del proyecto de eficiencia energética en edificios públicos del norte de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Valleseco, desde la concejalía de Obras Públicas, bajo la dirección de José Luis Rodríguez Quintana, ha finalizando en estos días el proyecto de eficiencia energética de renovación de las ventanas del centro escolar del municipio, a través una partida de 41.575,63 euros del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2018, del Cabildo de la Isla con la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria.

El municipio de Valleseco en su afán de mejorar el compromiso con el alumnado del municipio y con el medio ambiente, y dentro de las líneas de actuación de la Corporación a la hora de dotar a los edificios de sistemas de eficiencia energética, se ha realizado la sustitución de los ventanales de las clases de primaria, secundaria, biblioteca, las zonas de pasillos y comedor, de aluminio sistema climalit, con doble acristalamiento y hojas oscilobatientes, con el objetivo de proporcionar un mejor aislamiento acústico y término en el recinto escolar.

Rodríguez, recuerda que “la vieja carpintería del edificio se encontraba bastante deteriorada, ya que data de la inauguración del inmueble de 1977”, facilitando con esta acción “unas mejores condiciones térmicas y acústicas para el desarrollo de las clases, tanto para el alumnado y profesorado”.

200330 residencia

∙ El objetivo es contar con una zona donde se puedan aislar los posibles contagiados por el virus.

La Residencia Municipal de Valleseco trabaja en la implantación de los protocolos que marcan el Ministerio de Sanidad ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Siguiendo la normativa vigente, en la residencia, se ha habilitado una zona de aislamiento para aquellos residentes con síntomas compatibles con COVID-19. 

“Siguiendo las recomendaciones estamos procediendo a la creación de espacios separados con el único objetivo de proteger a los/as residentes y estar preparados ante un posible contagio. Para ello hemos habilitado la planta baja del inmueble, separada del resto de zonas comunes”, constataba el alcalde, Dámaso Arencibia Lantigua.

Unos cambios que ya están trabajando con los propios residentes explicando las nuevas medidas y su aplicación. “Queremos transmitirles tranquilidad y ánimo porque en muchos casos los cambios son complicados para ellos y ellas, y queremos hacerlo con el mayor cariño posible”, añadía Arencibia.

La Orden establece, además, el protocolo que debe seguirse con cada residente, según los síntomas que muestre: desde el que presente infección respiratoria aguda leve, que deberá ser aislado del resto de residentes, hasta el aislamiento por cohortes, en el caso de que haya más de un residente con infección confirmada por COVID-19.

“Continuamos trabajando con la mayor dedicación y cariño posible para atender a nuestros mayores y preparándonos para todos los escenarios que se puedan plantear”, concluía el alcalde que remarcaba la estrecha colaboración que se mantiene con los servicios sociosanitarios del Cabildo de la isla y los familiares de los/as residentes. 

200330 desinfeccion

∙ Las empresas encargadas de la recogida de basura y la selectiva, siguen con las medidas preventivas.

El Ayuntamiento de Valleseco amplia en esta semana los trabajos de desinfección de espacios y equipamientos públicos, servicio que comenzó a desarrollarse en los primeros días del Estado de Alarma.

Esta ampliación se lleva a cabo con la inestimable colaboración de las empresas de recogida de Urbaser y de Ayagaures Medioambiente, quienes aportan los medios en una actuación coordinada con el departamento de Residuos que coordina el edil, José Luis Rodríguez Quintana.

Desde que comenzó el Estado de Alarma, desde el Ayuntamiento no solo estamos haciendo labores de desinfección en las zonas más transitadas, sino que hemos reforzado el servicio de limpieza y desinfección, por eso agradecemos especialmente el esfuerzo de nuestro personal y de las empresas concesionaria de la recogida de basura y de selectiva, que desde el primer día que se declaró el Estado de Alarma han estado desinfectando zonas sensibles y de tránsito de personas.

Según ha comunicado Rodríguez, la desinfección se llevara a cabo durante esta semana en los siguientes puntos, tales como oficinas municipales, policía local, farmacia, tiendas de alimentación, además de los aledaños al centro de salud, entidades bancarias y lugares de pública concurrencia donde ha habido más contacto directo. Así mismo, se desinfectarán la parte frontal de los contenedores de residuos urbanos y de selectiva. También la limpieza y desinfección de calles y aceras, así como las marquesinas de las paradas de guaguas y aquellos espacios más susceptibles de reunión o contacto entre personas.

Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer a los trabajadores y trabajadoras de las empresas Urbaser y  Ayagaures Medioambiente a la hora de complementar este tipo de tareas, muy importante a la hora de prevenir el contagio del Covid-19.

Por último, el edil también  quiso agradecer al conjunto de empleados/as públicos del Consistorio Vallesequense, “quienes están demostrando su profesionalidad y responsabilidad en el momento en el que más necesarios son y que, con su trabajo diario, están sosteniendo servicios básicos para la población”.

200327 centro mayores

Personal del Ayuntamiento de Valleseco ha habilitado en el Centro de Salud del municipio una sala de aislamiento para personas sospechosas de estar infectadas por el coronavirus.

El alcalde, Dámaso Arencibia Lantigua, ha explicado que “hemos preparando este inmueble por si hubiera en algún posible caso, para que los/as afectados/as puedan disponer de una zona donde estén aislados del resto del centro de salud hasta que los diagnósticos se confirmen”.

Señalando que “hasta la fecha Valleseco esta libre del coronavirus, que son medidas preventivas de cara a que la situación pueda cambiar, pero que lo más importante es seguir las recomendaciones diseñadas por el Estado de Alarma”.

Por último, desde el “Consistorio se trabaja en la disposición de otras salas de aislamiento en la propia Residencia de Mayores, recordando que, todas son medidas preventivas sobre la situación anómala que vivimos”.

Valleseco sigue poniendo diferentes medios, de forma muy especial, a nuestros mayores y colectivos vulnerables en situación de necesidad que se encuentran solas en sus domicilios como consecuencia del Covid-19 y que no tienen red de apoyo familiar, facilitando las labores de compra de alimentos y/o medicamentos.

200327 telefonico mayores

∙ Se ha realizado un listado en el que se prioriza a las personas de 85 años en adelante de las que tengan constancia que vivan solas.

El Ayuntamiento de Valleseco, a través de un equipo de trabajadoras sociales coordinado por el área de Servicios Sociales y el Gabinete de Alcaldía, está realizando un seguimiento telefónico de las personas mayores residentes en el Municipio, como forma preventiva ante las posibles dificultades que la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 pudiera estar ocasionando en el principal sector de población de riesgo. 

Desde el Consistorio se contacta telefónicamente con los mayores, priorizando a las personas de 85 años o más de las que ya se tenga constancia previa de que viven solas. Si no se logra contactar se realiza una visita al domicilio.

El equipo de trabajadoras sociales siempre atiende al mismo protocolo de actuación, interesándose por si se encuentran bien de salud, si aprecia posibles síntomas no habituales, si está siguiendo las prescripciones que impone el confinamiento decretado por el Estado de Alarma, si necesita alimentos y/o medicinas, y si está yendo a comprar artículos de primera necesidad. 

En base a sus repuestas, desde la Concejalía de Servicios Sociales se articulan, o otra serie de medidas, como la prestación de ayuda alimenticia y la mediación para hacerle llegar compras de alimentos o de medicinas a su domicilio.

Por ello, se habilita el siguiente número de teléfono: 928 61 80 22 exts. 146-147-148, en horario de 9.00 a 14.00 horas, al que pueden llamar todas las personas que se encuentren en estas circunstancias.