Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

190520 fiesta

∙ Una festividad que incluye los conciertos de Los Sabandeños, los Gofiones, Patricia Muñoz, Los 600 o el tributo a Antonio Machín.

Valleseco famoso por su sidra, celebra a finales de mayo y principio de junio, las Fiestas Patronales en honor a San Vicente Ferrer, conocidas por las fiestas del Huevo Duro, una cita que se ya se ha convertido en punto de referencia de Gran Canaria, una celebración para conocer y sentir el municipio, sus gentes y sus costumbres.

De forma oficial, los festejos arrancarán el sábado 1 de junio, con la subida de Bandera y traca anunciadora de la fiesta. Un día donde será el pistoletazo de salida de forma oficial con la lectura del pregón, el mismo a cargo del vecino y profesor de primaria, Miguel González Pérez, finalizando el día con el I Pasacalles de la AF Los Paperos desde el cruce de Barranquillo y hasta la plaza del municipio, finalizando la jornada con un baile de taifas, con la participación de los grupos, Zumacal Los Amigos y la Agrupación Abenechara.

El fin de semana grande, del 7 al 10, destacamos algunos actos relevantes, la Obra de Teatro Costumbrista - Humorística “Cuéntamelo, pero en Canario” en el auditorio de Valleseco, con un reparto de gran nivel, Jacob Morales, Esmeralda Padrón y Jaime Marrero, el viernes a las 20.30 h. en el auditorio del municipio.

Para el sábado, un día para toda la familia, desde las 11.00 horas, Fiesta Infantil “Pa to el día” con diferentes Hinchables, Show de Muñecos y Talleres, dando pasó a las 17.00 horas, del Tercer Festival Holi Pal Color, con la participación del DJ Antonio Boada. Finalizando con el espectáculo Musical “Los 80 a mi manera” de Patricia Muñoz.

El domingo, llega la Fiesta del Huevo Duro y Pincha de la Sidra, un día con el reparto de más de 1500 huevos duros para todos los asistentes y la espicha de la sidra, con unos 500 litros del presente caldo del municipio, en la tradicional espicha de la sidra. Con las actuaciones de Los Sabandeños y el grupo Los 600, finalizando la jornada con el espectáculo “Ayer, Hoy y Siempre”, recordando a Antonio Machín.

El día grande, el lunes 10, tradicional Feria Exposición de Ganado, donde concurren gran cantidad de ganaderos de distintos puntos de la isla, constituyendo esta feria-exposición uno de los mayores logros para el fomento de la ganadería en general. La asistencia de ganado es alrededor de 350 cabezas, que tendrán la posibilidad de repartirse unos 6.000 euros entre los mejores ejemplares de ovino, caprino, vacuno y caballar.

Posteriormente, en la calle principal del pueblo a las 13.30 horas, será la entrega de premios por parte de las autoridades municipales e insulares a los mejores ejemplares de la feria, seguidamente, fiesta del asado del cochino, para comer, carne de cochino, mojo o morcillas.

Finalizando con un homenaje a los/as Profesores/as del municipio, y las actuaciones del grupo Atlantida y Los Gofiones.

En el apartado de actuaciones, destaca Armonía Show, Grupo Arena, Leyenda Joven, el encuentro Zumacal Los Amigos, y el XI Festivalito de Órgano Histórico.

Unas fiestas para descubrir en cada unos de los rincones que componen Valleseco, el primer Mercado Ecológico de Canarias ‘EcoValles’, el Museo del Gofio y los variados senderos que recorren el municipio desde la Cumbre a las medianías.

190515 sanantonio

∙ Acto totalmente gratuito este próximo sábado 18 de mayo a partir de las 20.30 horas.

El municipio de Valleseco, en el corazón de Gran Canaria, acoge la presentación del octavo disco de la banda San Antonio Norteño, que lleva por titulo “Para ti”, un concierto que contaran con la participación de Dalya Monterrey y Fran Suárez.

 Entre sus discos destaca, “Te dejo en San Antonio”, “Norteño, de Chile Pa´Canaria”, “Cumpliendo sueños”, “Gracias mis hijos”, Norteñas Mexicanas”, “Me vuelvo a enamorar”, “o este último disco “Para ti”, un trabajo compuesto 15 temas.

El concierto de presentación de este sábado 18 de mayo, a las 20.30 horas, será un concierto que vamos a llenar de música y de muchas sorpresas, donde blindaremos a nuestros grandes amigos y amigas de Gran Canaria, un directo con los mejores temas de nuestra carrera, que gracias a todos y todas somos unos de los grupos punteros en la isla de la música norteña”, señalaba el propio Miguel Cerdá.

Añadiendo por último, que agradece la labor del área de Cultura del Ayuntamiento de Valleseco, de facilitarnos el auditorio para la puesta de largo de este disco, y espera que el pueblo vallesequenses y la población de la isla, llene el aforo del recinto ya que las entradas son gratuitas.

En el año 1992 nació el dúo San Antonio compuesto por Miguel Cerdá Yañez (padre) y Miguel Cerdá Villavicencio (hijo). En dicha época Miguel padre tocaba los teclados y Miguel hijo era vocalista. Durante muchos años amenizaron bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños, etc, en diferentes hoteles, salas de fiestas y restaurantes de la isla de Gran Canaria. Miguel padre en dichos años perteneció y dirigió el grupo folclórico de la Asociación Cultural Chile Sur. El dúo San Antonio duró hasta Julio de 2005, tocando diferentes tipos de música. A partir de Agosto de dicho año, el dúo decidió hacer el tipo de música que más les gusta, Norteñas, con el fin de poder grabar su primer CD.

Así es como nació el grupo San Antonio Norteño. Sus primeras actuaciones han sido en diferentes programas de T.V.E. (Tenderete, Ven y Quédate), T.V. Canaria (La Bodega de Julián, La Gala, Viva la Fiesta) y en diferentes televisiones locales, emisoras de radio y espectáculos públicos por todo el Archipiélago Canario destacando su actuación durante dos años consecutivos en los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria.

190514 gala

· Con la participación de un elenco de grandes artistas este viernes 17 de mayo a las 20.00 horas.

∙ Las entradas tienen un coste de 10 euros y se pueden adquirir a través de los diferentes grupos de Cáritas del Arcipreztazgo.

Cáritas Arciprestal de Teror organiza un año más la Gala Solidaria a favor de Cáritas Mauritania, un proyecto solidario que crece con la ayuda de todos y todas. Con el objetivo de seguir recaudando fondos y dando a conocer la realidad de la comunidad rural de Monguel,  situada en el sur de Mauritania.

Por este motivo, el próximo viernes 17 de mayo, a partir de las 20.00 horas en Auditorio de Valleseco, se va a contar con las actuaciones de Matías Alonso, Nayaband, Jaime Marrero, Fusa, Salvador Santana y Abelardo el Tormento, acto que estará presentado por Kiko Santana.

Monguel  es una de las zonas de Mauritania más empobrecidas. Por este motivo, el Arciprestazgo de Teror ha apostado por el apoyo a esta región con el objetivo de sensibilizar a la comunidad y mostrar  no sólo la realidad de pobreza que vive el país vecino, sino su manera de organizarse en comunidad y seguir viviendo con dignidad a pesar de las dificultades. Gracias al compromiso solidario de Cáritas en el Arciprestazgo de Teror y de los vecinos y vecinas, cada vez más involucrados en conocer y apoyar la región de Monguel, los habitantes de esta región mauritana han mejorados sus condiciones de vida,  construyendo pozos para el agua, gallineros, huertos, tiendas locales, dispensarios de salud, etcétera; todo realizado por quienes viven en Monguel tras recibir una formación previa. De esta manera son ellos mismos los protagonistas del desarrollo de su comunidad.

Las entradas tienen un coste de 10 euros, las mismas ya están a la venta y se pueden adquirir a través de los diferentes grupos de Cáritas del Arcipreztazgo.

190513 senderismo

∙ Esta programada para el próximo sábado 18 de mayo y cuenta con el siguiente itinerario: La Culata de Tejeda – La Goleta del Nublo – Roque Nublo – Risco de la Foguera – La Culata de Tejeda.

La Concejalía de Turismo de Valleseco dentro de las rutas por la Isla de Gran Canaria y contando con la colaboración del colectivo Azaenegue Naturalistas, han ideado para la jornada del próximo sábado 18 de mayo, una caminata donde recorreremos uno el monumento Natural del Roque Nublo, más conocido simplemente como Roque Nublo, es uno de los espacios naturales más emblemáticos de la isla de Gran Canaria.

Desde La Culata de Tejeda parte esta interesante senda hacía el Monumento Natural más emblemático y sufrido de Gran Canaria. Un espacio que actualmente acoge una enorme presión antrópica de la que seremos testigos.

Visto desde lugares tan significativos como Maspalomas, La Aldea o El Confital, el Roque Nublo es un imponente monolito situado casi en medio de La Caldera, consolidándose como uno de los más altos del mundo con sus 80 metros de altura.

Bordeado por un pinar de repoblación y numerosas especies endémicas, este gigante parece custodiar a toda esa rica biodiversidad florística que habita a su sombra. Los vistosos alhelíes o las numerosas retamas amarillas combinan sus colores entre los pinos dando alegría al camino.

Trabajan sin cesar ahora las diferentes aves para cortejar o dar de comer a su joven descendencia. Alborotados herrerillos, pechuguitas o incluso pinzones azules se pueden dejar oír y ver en este singular sendero.

Sin ser tan importante para los primeros pobladores como el Roque Bentayga, el Nublo tiene una magia particular, hace que las personas nada más verlo, lo comiencen a admirar.

El precio de esta actividad es de 8 €, partiendo desde el municipio a las 8.00 desde las inmediaciones del auditorio de Valleseco, las inscripciones se realizarán en la Oficina de Turismo situada en el Museo Etnográfico-Centro de Interpretación “MECIV” o llamando al teléfono 928 61 80 22 ext.: 221.

190509 cartel

· Este montaje se escenificará el sábado 11 de mayo a las 18.00 horas en el Auditorio del municipio.

La compañía Espíritus de Sal-Teatro presentará el próximo sábado 11 de mayo su espectáculo “Stellarium”, a partir de las 20.30 horas, en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez, una aventura de dos astronautas perdidos en el espacio que se tiene que guiar por las estrellas como los antiguos navegantes. La entrada es totalmente gratuita hasta completar el aforo del recinto escénico.

Una singular puesta en escena, un vestuario elegante y textos divertidos, llenos de humor y mordacidad, definen esta propuesta teatral para toda la familia.

Acción que organiza el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Valleseco, que coordina el propio alcalde, Dámaso Arencibia Lantigua, y con la colaboración del Circuito Insular de Artes Escénicas.