Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

VALLESECO PRESENTA LA IV CARRERA DE MONTAÑA NEBLINA TRES VALLES

IMG 6128

En la mañana de este jueves se presentó en el Gran Canaria Arena, la cuarta edición de la Neblina Tres Valles. Una carrera que tendrá lugar el próximo sábado 16 de diciembre, organizada por el Ayuntamiento de Valleseco y con la colaboración directa del Club de Montaña Neblina Valleseco Trail y la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

Prueba que cierra la temporada de carreras de montaña de Canarias, con el objetivo de reunir deporte y naturaleza y dar a conocer el magnífico entorno paisajístico y natural de Valleseco.

Con 500 plazas en las dos modalidades, la carrera recorrerá toda la geografía del municipio, transitando la mayor parte por senderos, caminos y pistas, procurando que los tramos de asfalto sean los menos posibles. Se ha propuesto de forma que sea exigente y a la vez asequible, haciéndolo muy atractivo para la mayoría de los amantes de este deporte. Sin lugar a dudas, no es necesario ser deportista de élite para afrontar esta carrera por montaña con garantías.

Pero el mayor aliciente de la carrera es poder disfrutar de este marco incomparable que es el municipio de Valleseco, y algunos de los enclaves por donde transcurre la carrera. Podemos destacar la Reserva Natural Integral de Barranco Oscuro, reducto de laurisilva de gran valor y un auténtico fósil viviente de la Era Terciaria; o en la parte más meridional, frondosos bosques de nogales, castaños y olmos situados en Cueva Corcho y Calderetas, dentro del Espacio Natural Protegido de Las Cumbres.

Además de la prueba reina de 24 km., contará un año más con una prueba Starter de unos 13 km. aproximadamente de trazado y que, al igual que en la edición anterior, se solapará en todo lo posible con la prueba principal.

Al acto de presentación, en la sala de prensa del Gran Canaria Arena, acudieron el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, el alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, el Director de la carrera, Fernando Ruíz y desde el Club Deportivo Neblina VallesecoTrail, Germán Pérez, quienes presentaron a los medios de comunicación todos los detalles y las características de la carrera.

Más información: http://neblinatresvalles.com/la-carrera/

19 PARTICIPANTES EN EL V CERTAMEN DE ZARZUELA DE VALLESECO

121417 zarzuela

· En las fechas del 16 y 17 de diciembre en el auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez.

El Ayuntamiento de Valleseco, contando con la colaboración del área de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de Arfífex producciones, impulsa el V Certamen de Zarzuela que se celebra en el Auditorio ‘Dr. Juan Díaz Rodríguez’ y que cuenta con un total de 19 candidatos/as.

La celebración del certamen nacional se celebrará los días 16 y 17 de diciembre, el sábado a las 18.00 horas, primera fase (eliminatoria), y el domingo a partir de las 13.00 horas, fase final con público.

En todas las fases del Concurso, el candidato/a será acompañado al piano por el maestro colaborador designado por la organización del evento. Se otorgarán 3 premios y diplomas acreditativos de 3.000, 1.000 y 500 euros.

Uno de los objetivos fundamentales del concurso es que los participantes tengan la oportunidad de defender su valía artística ante ellos y que el Certamen Nacional de Zazuela de Valleseco sea un puente efectivo hacia un desarrollo profesional de mayor éxito y nivel artístico.

Este formato de concurso se sustenta en la colaboración de un jurado nacional de reconocida solvencia artística y técnica, con gran experiencia en este tipo de certámenes.

EL BARRIO DE LANZAROTE ACOGE UNA CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE INCEDIOS FORESTALES

121417 prevencion

· El próximo jueves 14 de diciembre a las 19.30 horas en el Local 3º Edad del barrio.

El pago de Lanzarote, en el municipio de Valleseco, acogerá el jueves 14 de diciembre a las 19:30 horas la charla coloquio con los vecinos y vecinas acerca de cómo prevenir incendios forestales. Esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, la Reserva de la Biosfera y el Ayuntamiento vallesequense permitirá conocer los recursos y servicios disponibles, así como las necesarias labores preventivas para evitar los incendios en el entorno.

El título de la conferencia es “Ayúdanos a prevenir incendios forestales”, y tienen por objeto sensibilizar a la población sobre la necesidad de cuidar el entorno para evitar la propagación del fuego que puede dañar a los bienes físicos, además de poner en riesgo la vida de personas y de animales.

Tras el comienzo de la campaña estival de prevención y extinción de incendios forestales, coincidiendo este año con el décimo aniversario del gran incendio que asoló casi toda la isla, el área de Medio Ambiente del Cabildo Insular ha puesto en marcha las charlas coloquio para divulgar y sensibilizar a la población acerca de los riesgos que pueden provocar y extender los incendios por la superficie de los campos de la isla, así como las medidas para la protección de personas, animales y bienes ante estos sucesos.

La limpieza del entorno de maleza, especialmente cañas, y la poda adecuada de los árboles, así como la selección de especies resistentes al fuego y la ubicación adecuada de estos en el entorno de las viviendas, pueden significar la diferencia entre una catástrofe o un suceso sin apenas incidencia.

Existen otras muchas actuaciones que pueden ponerse en marcha desde el diseño de la vivienda o de la distribución de los elementos en el entorno de las viviendas, aspectos éstos que, junto con el análisis de la peligrosidad y riesgos de un incendio, serán explicados por los expertos durante la charla. Señalando que la próxima semana, más concretamente el jueves 21 de este mes, se desarrollará en la zona de Madrelagua.

VALLESECO TE ORGANIZA LA ÚLTIMA RUTA DE SENDERISMO DEL AÑO POR EL MACIZO DEL SUROESTE GRANCANARIO

121317 inagua

∙ Esta programada para el próximo sábado 16 de diciembre.

∙ Itinerario: Degollada de Tasarte – Tasarte – Hoya de Toledo – Degollada de Veneguera – Veneguera – Degollada de San Antonio – Mogán.

La Concejalía de Turismo de Valleseco, que gestiona la edil, Elsa Montero, cierra la temporada de senderismo por Gran Canaria en el presente año, con el objetivo de seguir descubriendo los tesoros naturales de la isla, y que mejor recorrer las cabeceras de los principales barrancos que surcan el macizo del suroeste, Tasarte, Veneguera y Mogán.

Será este próximo sábado 16 de diciembre, teniendo una dificultad media, si bien hay que tener en cuenta la distancia y con una duración estipulada de seis horas.

Un recorrido con paisajes únicos donde la geología tiene especial protagonismo. Entre muchos otros elementos destacan las panorámicas del macizo de Guguy, los Andenes de Tasarte, la Crestería de Los Molinos, la Montaña de Aslobas o el llamativo dique que divide la cuenca de Veneguera.

Una vegetación muy especial compuesta por relictos de los antiguos bosques que tapizaron las faldas de Inagua y un matorral de especies pioneras entre el que encontraremos numerosos endemismos grancanarios.

Aves, reptiles e invertebrados. Animales exclusivos que guardan historias interesantes y poco conocidas.

El precio de esta actividad es de 8 €, partiendo desde el municipio a las 7.30 desde las inmediaciones del auditorio de Valleseco, las inscripciones se realizarán en la Oficina de Turismo situada en el Museo Etnográfico-Centro de Interpretación “MECIV” o llamando al teléfono 928 61 80 22 ext.: 221.

VALLESECO LANZA EN ESTAS FECHAS SU HABITUAL CAMPUS DE NAVIDAD

121317 campus navidad

· Iniciativa que cuenta con transporte de ida y vuelta por barrios del municipio y recogida temprana y tardía.

El Ayuntamiento de Valleseco, a través de la concejalía de Educación, que dirige la edil Genita Rodríguez, continúa en su afán de seguir ofertando actividades que fomenten la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias del municipio.

En este sentido se ha ideado, un Campus de Navideño para todos aquellos/as niños y niñas desde los 3 hasta los 12 años, que quieran realizar deporte o talleres en esas fechas de vacaciones escolares. De esta forma, los pequeños y las pequeñas ya tienen un divertido y educativo plan de ocio en fechas del 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero.

 El precio del Campus incluye talleres y actividades para los ocho días de duración, siendo el horario de 9.00 a 13.30 horas. El precio ideado es de tal solo 25 euros, a su vez, se oferta transporte de ida y vuelta, recogida temprana y tardía, cada opción por 3 euros más.

Las mamas y los papas tendrán que realizar la matricula en las instalaciones de la Piscina Municipal o en el teléfono 928 618816, de lunes a jueves de 16.00 a 18.30 horas, siendo el campus con plazas limitadas.