Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

VALLESECO SE VA ESTE VERANO A LA PLAYA DE ANFI DEL MAR

062118 anfi

∙ Cada jueves a partir del 28 de junio.

Llega el verano y los habitantes de Valleseco tienen una refrescante salida a la playa cada jueves durante los meses estivales, una buena oportunidad de disfrutar del relax y realizar natación en mar abierto.

Iniciativa que impulsa el colectivo vecinal Casino de Valleseco, contando con la colaboración del área de Deportes y Juventud del municipio, con el objetivo de facilitar el traslado a los ciudadanos vallesequenses que quieran disfrutar de un día de descanso en el sur de la isla.

El precio para cubrir los gastos de traslado es de 7€, la inscripción deberá realizarse en el Bar la Herradura o en la tienda de Eli, para más información 928 61 84 19. Los niños/as y jóvenes menores de edad deben ir acompañados de un adulto.

El horario de salida desde el barrio de Lanzarote, es a las 9.00 horas, y el regreso a las 18.00 h.  la misma realiza diferentes paradas durante el trayecto, donde tendrán que informarse previamente.

VALSENDERO SE VISTE DE FIESTA POR SAN LUIS GONZAGA

062018 valsendero

· Sábado 23 de junio, gran gala artística, con el Mago Aday, la Escuela de circo MSB, Ballet Sensación, Petite Lorena y presentada por JennyLuz.

Valsendero se prepara para celebrar en este próximo fin de semana, sus fiestas a San Luis Gonzaga. Una festividad que ha ido transcurriendo a lo largo de las décadas como un lugar de encuentro de hijos e hijas del barrio y vallesequenses que celebran a lo grande unas celebraciones muy queridas en las medianías de la isla.

Desde la Asociación Vecinal se ha programado un fin de semana con multitud de actos, comenzado en la noche del viernes con la verbena amenizada por Frecuencia Latina, la misma a partir de las 23.00 horas.

Por su parte, el sábado 23 de junio, las actividades comienzan a las 11.00 horas con la exhibición de coches de rallye y motos clásicas, por la tarde   la fiesta continúa para los más pequeños de la casa, a las 17.00 horas juegos infantiles y talleres, dando paso a la 21.00 horas, a la Gran Gala Artística, un montaje cargado de diferentes actuaciones y se contara con los espectáculos del Mago Aday, la Escuela de circo MSB, Ballet Sensación, Petite Lorena y presentada por JennyLuz. El día finalizará con la verbena de la víspera con Calle Latina.

 El domingo 24 de junio, fiesta principal. En la mañana, a las 9.00 horas, Diana Floreada y Pasacalles por las calles del barrio y después, a las 12.00 horas, Función Religiosa en honor al Santo Patrón, cantada por la Agrupación Folklórica Los Labradores de Valleseco, posteriormente, procesión con las imágenes de San Luis Gonzaga y la Virgen Milagrosa.

El día principal de la fiesta se cierra con la verbena amenizada por As de Copas, la misma a partir de las 14.00 horas.

Vecinos/as y visitantes pueden consultar el programa completo en:

https://issuu.com/radiovalleseco/docs/1528108387492-valsendero_-_programa

SALUD EN MOVIMIENTO A TRAVÉS DEL TALLER DE BIODANZA DE VALLESECO

061918 biodanza

∙ Con el propósito de disfrutar de la música, el baile, la emoción y la voz este próximo viernes 22 de junio.

El Ayuntamiento de Valleseco a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad, dentro de la propuesta del ciclo de talleres de Biodanza, con el objetivo de viajar a través de nuestra vitalidad, creatividad, afectividad y liberar nuestras emociones.

Llegamos al segundo taller, este próximo viernes 22 de junio, en horario de cinco a seis y media de la tarde en el Club de la Tercera Edad “José Castellano Sánchez”, impartido por el profesional Moisés Oliva, donde un grupo de mujeres del municipio redescubren la capacidad innata para moverse y de equilibrar sus cuerpos, la menta y las emociones.

Sistema de autoconocimiento que nos permite mejorar nuestra calidad de vida, las personas interesadas en participar y vivir un encuentro con alegría. La inscripción es totalmente gratuita y puedes informarte e inscribirte en el departamento de Mujer e Igualdad del municipio, en la planta alta del ayuntamiento. También puedes llamar al 928 61 80 22, extensiones 141-143.

Es necesario llevar ropa cómoda con la intención de disfrutar de la música, el baile, la emoción y la voz, todo ello en un entorno agradable y acogedor.

EL AYUNTAMIENTO DE VALLESECO ESPERA RECAUDAR UNOS 156000 € EN EL IMPUESTO DE VEHÍCULOS

061818 ivtm

∙ La fecha límite para el ingreso es el 31 de julio.

Desde el Ayuntamiento de Valleseco se informan que ya se encuentra abierto el periodo de pago voluntario del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, anualidad 2018. Un plazo que se extenderá hasta el 31 de julio y que contempla dos posibilidades de pago distintas, a través de las entidades bancarias, mediante domiciliación bancaria o bien mediante la carta de pago que recibirán en el Ayuntamiento.

El Consistorio ha puesto al cobro 2.828 recibos, impuesto que deben liquidar los vallesequenses a lo largo del ejercicio fiscal, y permitirá ingresar en las arcas municipales 156.800,97 euros, según los datos que maneja la Concejalía de Hacienda.

Cabe recordar que el coste del recibo del rodaje se fija en función de los caballos de vapor fiscales que tenga el vehículo. Los principales ingresos proceden siempre de los turismos, 124.954,70 euros; seguidos de los camiones, 23.135,20; motos, 5.549,65; tractores, 1.665,92; remolques, 896,60 y ciclomotores, 598,90 euros.

En términos generales, en el parque móvil municipal hay disminuido en 32 vehículos en el último ejercicio, según los datos que maneja la Concejalía.

MÚSICA BARROCA PARA CERRAR EL ÚLTIMO CONCIERTO DEL X FESTIVALITO DE ÓRGANO HISTÓRICO DE VALLESECO

061418 organo

∙ Carles Fibla, Jozef Racz y Mar Tejadas ofrecerán un recital con obras de Benedetto Marcello, Johann Pachelbel y Francisco María Veracini.

Órgano, violín y violonchelo serán los protagonistas del último concierto del X Festivalito de Órgano Histórico de Valleseco, organizado por el Ayuntamiento de Valleseco, a través del área de Cultura, que coordina el propio alcalde, Dámaso Arencibia, y subvencionado por la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Un recital que comenzará a las 12.00 horas en la iglesia de San Vicente Ferrer y la entrada será libre. El público podrá vivir una experiencia única, con piezas de Benedetto Marcello, Johann Pachelbel y Francisco María Veracini.

Hasta ahora, los conciertos han respondido de manera masiva y emocionada, y han ofrecido unas audiciones de primera categoría, con grandes músicos de la escena de nuestra tierra. Para la última cita de este año, el domingo contaremos con la presencia de Carlos Fibla (violín), Jozef Racz (violonchelo) y Mar Tejedas (órgano).

Breve reseña histórica del órgano

Se construye en la ciudad alemana de Hamburgo alrededor del año 1750 y es traído inmediatamente a la Basílica de Nuestra Señora del Pino de la Villa Mariana de Teror.

En el año 1897 el Párroco de esta Villa decidió comprar un nuevo órgano y donar el existente ala Parroquia de San Vicente Ferrer de Valleseco, previa solicitud por parte del Párroco de dicho municipio, D. Mateo Saavedra Martín, siendo inaugurado en su nueva ubicación el 1 de enero del año 1898.

En la primera mitad del siglo XX sufre varias reparaciones y pese a ello, sus notas dejaron de sonar en las décadas de los años 60 y 70.

Este órgano con el frontispicio más bello de los órganos históricos de las Islas Canarias no debe ser arrinconado y condenado a ser un simple elemento decorativo, así lo entendió el Cabildo de Gran Canaria que acomete su restauración, comenzando los primeros pasos en el año 1995.

A finales del año 2001 el Cabildo Insular de Gran Canaria, y gracias al entusiasmo y coordinación de D. José Manuel Cruzado Tapia, (párroco de entonces) en el proyecto de recuperación del mismo, en sui país de origen, adjudicada dichos trabajos a la empresa Alexander Schuke Postdam Orgelbau.

En el año 2002, se lleva a Alemania, para su restauración por Matthias Schuke, regresando nuevamente al municipio en mayo del año 2004. La restauración de la carpintería se realiza in situ por los carpinteros del Cabildo Insular de Gran Canaria.

En el año 2005 y con motivo de las Fiestas Patronales se realiza el concierto de inauguración de la nueva etapa del órgano, tras cuatro décadas de total silencio.

Desde su inauguración el órgano ha participado en diferentes certámenes de música clásica, en concreto, durante varios años, en los Ciclos de Órgano Histórico en Canarias ‘Ars Organorum’, organizados por la Obra Social y Cultural de la Caja General de Ahorros de Canarias y en los Ciclos de Conciertos en órganos Históricos de Gran canaria organizados por el Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Desde el año 2009, se vienen realizando una serie de conciertos anuales, bajo la tutela del músico D. Jozef Racz Balsiankova, organizados por el Ayuntamiento de Valleseco y estrecha colaboración con la Parroquia de San Vicente Ferrer, bajo el nombre de ‘Festival de órgano Histórico de Valleseco’.