Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

EL MUNICIPIO DE VALLESECO ACOGE ESTE FIN DE SEMANA LOS ACTOS DEL CARNAVAL

carnaval 17

∙ En las horas previas a esta fiesta, el departamento de Festejos que coordina Pacuco Rodríguez, ha procedido al montaje de una carpa en la plaza de San Vicente Ferrer, de cara a la gran verbena de Don Carnal.

Metidos en cuaresma, el municipio de Valleseco celebra este fin de semana sus fiestas de carnaval con un programa de actos que se central los días 25 y 26 de marzo, con diferentes galas y la verbena.

La jornada de mañana sábado estará marcada por el pasacalles desde el auditorio, con música, confeti, humor y diversión por todo el municipio, acompañada de la Batucada Valleseco y la comparsa Araguimé, comenzado a las 19.30 horas.

Ya por la noche está previsto que se celebre en el auditorio del municipio, a las 20.00 horas, Gala de Carnaval con el maestro de ceremonia, Roberto Marrero, que se encargara de guiar el espectáculo de variedades, con las actuaciones del Grupo Acrobatic, comparsa Araguimé, el show de drag con Gio, Vulcano, Chuchi y Eiko, y los usuarios del Centro Ocupacional, que nos presentan sus fantasías que ganaron el primer y tercer premio en el carnaval de la Integración de la capital, ‘Amor en las medianías’ y ‘Fantasía Animal’, respectivamente.

A las 22.30 horas, en la plaza de San Vicente Ferrer, verbena de Carnaval con DJ Promaster y Furia Joven, donde el departamento de Festejos que coordina Pacuco Rodríguez, ha procedido al montaje de una carpa en la plaza para mitigar las inclemencias meteorológicas que se prevén para el fin de semana. Durante el baile se llevara a cabo el concurso de disfraces, con premios en categorías individual, pareja y grupos.

El domingo 16, último día de las fiestas, Valleseco acogerá los actos para toda la familia, a las 11.00 horas, broche final en el auditorio del municipio, con una gala infantil con la comparsa infantil Lianceiros, el Payaso Giusseppe Salchichone, espectáculo de la patrulla, la Escuela de Tarde y concurso de disfraces.

 

JOSEFA JORGE, LA NUEVA ABUELA DE VALLESECO

abuela valle

∙ Celebró sus 100 cumpleaños rodeada de sus seres queridos en su casa del barrio de Lanzarote.

El pasado domingo 19 de marzo, el municipio celebró el cumpleaños de doña Josefa Jorge Reyes, que al cumplir 100 años se convierte en la persona más anciana del municipio de Valleseco. Nació en el barrio de Lanzarote, en el año 1917, tiene dos hijos (uno de ellos fallecido), cinco nietos y seis bisnietos.

Al homenaje, celebrado en estos días en su hogar, una casa tradicional canaria, con una puerta que da paso a un pequeño recibidor se encontraba Josefa en sus labores de costura, entre la claridad del día y la luz tenue de la habitación con toda su testa, recibió con muestras de cariño a su nieto mayor, Dámaso Arencibia, que en esta ocasión iba como alcalde, estando acompañado por las concejalas de Servicios Sociales, Mujer e Igualdad y Educación, Josefa Viera, Elsa Montero y Genita Rodríguez, respectivamente.

Quienes aprovecharon para entregarle un detalle en nombre del Ayuntamiento de Valleseco y dónde el Regidor Local destacó “el orgullo que supone la celebración de un acto como éste, y que estemos poniendo en valor que una abuela del municipio cumpla cien años conservando cada una de sus facultades de una manera lúcida”, destacando a titulo personal, “los momentos de su niñez y los buenos consejos que su abuela le ha dado a lo largo de la vida, que le han ayudado mucho en su vida personal y laboral”.

De la abuela de Valleseco, destaca su capacidad para el trabajo y la facilitad que tenía para obtener el lado positivo de todas las cosas, además, de recordar la historia del municipio, ya que de sus manos muchas mujeres pasaron a lo largo de cuatro décadas por su casa para aprender la costura, labor que todavía ella misma practica para realizar algún pulover a sus bisnietos.

Satisfecha de cumplir un siglo de vida, sigue derrochando a sus 36.500 días simpatía y vitalidad, y compartiendo sus anécdotas y experiencias con todos los que le rodean. Aunque le gusta sentir en cariño de sus seres queridos dispuesta siempre de compartir una buena taza de aguita calentita y una amable compañía.

Josefa, se despedida dando a conocer su secreto, que es muy sencillo, vivir de forma tranquila y relajada, y comer de una forma muy sana. Entre risas espera volver a vernos en los próximos años, ya que se encuentra vital y con muchas ganas de seguir viviendo.

 

LA CONCEJALÍA DE TURISMO DE VALLESECO TE ORGANIZA UN VIAJE DE SENDERISMO A LA ISLA DE LANZAROTE

lanzarote 11

∙ Durante 5 días descubriremos las entrañas de los senderos de la isla.

El ayuntamiento de Valleseco a través del área de Turismo, que coordina la edil Elsa Montero, organiza por sexto año consecutivo rutas por el archipiélago canario, en esta ocasión a la isla de Lanzarote, que se desarrollará entre el 27de abril al 5 de mayo.

Durante cinco días, el grupo de senderistas vallesequenses conocerá los recursos naturales, históricos y paisajísticos de la Isla, realizando diferentes recorridos, ruta mágica por el corazón agrícola, La Geria, un paisaje protegido único en el mundo; la ruta norteña por el entorno del pueblo de Haría y el acantilado de Famara; la ruta por el Parque Natural de Los Volcanes, visitando el volcán de Los Cuervos, que dio comienzo a toda la erupción de Timanfaya y Montaña Colorada; y por último, un recorrido por la historia y arquitectura tradicional.

Se realizara visitas a lugares emblemáticos como al Monumento al Campacino en San Bartolomé, la Cueva de los Verdes, Jameos del Agua, Parque Nacional de Timanfaya, Fundación César Manrique, además de otros lugares de interés turístico-cultural.

Esta actividad se incluye dentro la programación de senderismo del municipio, que se viene desarrollando desde hace unos años, y que pretende dar a conocer la gran variedad de senderos de los que goza el archipiélago canario, el precio del viaje a Lanzarote es de 382€ por persona.

Para más información e inscripciones en la Oficina de Turismo, situada en el Museo Etnográfico-Centro de Interpretación “MECIV” o llamando al teléfono 928 61 80 22 ext. 221

 

LA UNIVERSIDAD POPULAR DE VALLESECO ORGANIZA A FINAL DE MES UN NUEVO CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

manupula ali

∙ El Área de Formación de la Universidad Popular ‘Teodoro Cardoso León’ ofrece los conocimientos imprescindibles para quienes tienen contacto con alimentos en su actividad laboral, una cita los días 30 y 31 de marzo.

La Concejalía de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Valleseco, que gestiona la edil, Genita Rodríguez, organiza un curso de Manipulador de Alimentos. Está dirigido a personas que quieran iniciar o reciclar su carrera profesional dentro de las familias profesionales de hostelería y turismo, comercio, industrias alimentarias y servicios socioculturales a la comunidad.

Los próximos 30 y 31 de marzo, a las 16.30 horas en las salas de formación de la Cultura del municipio, acogerá este interesante curso en el que, entre otros contenidos, se tratará sobre las causas de la contaminación de los alimentos, el crecimiento microbiano, los principales métodos de conservación de alimentos, la gestión de residuos o el etiquetado de alimentos.

El precio del mismo es de 15 euros pudiendo realizar las inscripciones en la Agencia de Desarrollo Local, para más información 928 618 022 ext.129

 

VUELVE EL TALLER 'HAZLO POR TI' CON EL PROPÓSITO DE ROMPER CON LAS DESIGUALDADES DE LA SOCIEDAD

taller hazlo ti

∙ Actividad planificada para este jueves 23 de marzo de 17.00 a 18.30 horas en la Casa de la Cultura.

La concejalía de Mujer e Igualdad de Valleseco, que coordina Elsa Montero, continua con la programación de actividades en este mes de la Mujer, apostando por el proyecto ‘Hazlo por ti’, una serie de acciones dedicadas al cuidado, tiempo y empoderamiento de las mujeres, ofreciéndole soluciones sanas e igualitarias para romper contra las desigualdades de la sociedad.

El segundo taller, tendrá lugar este jueves 23 de marzo, donde les proponemos a los vecinos y vecinas, que se acerquen a la Casa de la Cultura del municipio a partir de las 17.00 horas, con el propósito de enriquecerse en el ámbito personal y grupal con la intención de generar cambios en la mirada propia.

Con el objetivo de conectar con nuestro poder y fuerza interior, mediante técnicas enriquecedoras, potenciadoras de la salud, con cambios de actitudes y comportamientos.