Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

VALLESECO IMPULSA UN TALLER DE APOYO A CUIDADORES Y CUIDADORAS

052518 cuidadores

∙ A desarrollar en fechas del 28 de mayo y 14, 18 y 25 de junio, en horario de 16.00 a 17.00 horas.

El departamento de enfermería de la Zona de Salud de Valleseco, abre el plazo de inscripción del Taller para Cuidadores/as, bajo el lema “Cuídate para cuidar”, dirigido a familias cuidadores/as de personas mayores, discapacitadas o enfermos crónicos en situaciones de dependencia para contribuir a mitigar el impacto que esta situación puede tener sobre la salud y la vida personal y laboral del cuidador o cuidadora.

Son muchas las familias que ejercen como cuidadores/as principales de personas en situación de dependencia. Cuidar una persona dependientes puede resultar una experiencia satisfactoria y enriquecedora, pero también puede tratarse de una tarea cansada, solitaria, difícil y llena de sentimientos contradictorios si la situación se alarga en el tiempo.

El objetivo de las sesiones es doble. Por una lado se intenta ofrecer formación sobre el “arte” de cuidar una persona dependiente y aprovechar y  crear un espacio en el que se pueda compartir con otros familiares y cuidadores/as los sentimientos y emociones derivadas de la situación que están viviendo. Las sesiones buscan ayudar a mitigar el impacto que esta situación puede tener sobre la salud y la vida personal y laboral del cuidador.

El taller cuenta con el aval del personal de enfermería del Centro de Salud del municipio, el mismo se va a impartir en fechas del 28 de mayo, y los días 14, 18 y 25 de junio, en horario de 16.00 a 17.00 horas. Con el objetivo de que las personas participantes puedan compartir experiencias, pensamientos y sentimientos relacionados con el tema planteado. La metodología será participativa con el propósito de incentivar la participación de todos los asistentes.

Cómo afectan a los cuidadores/as el envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad crónica, el cansancio, la soledad, la incertidumbre del futuro, la angustia, la tristeza son sentimientos habituales, los cambios que comporta en la familia,  técnicas de relajación o la comunicación y las relaciones interpersonales, entre otros temas.

La inscripción es totalmente gratuita, pudiendo solicitar información al respecto en el teléfono 928 11 74 01.

EL CICLO DE ÓRGANO DE VALLESECO COMENZARÁ EL 27 DE MAYO

052418 organo

∙ El primer concierto se contará con el organista Volodymyr Kotenko.

∙ El objetivo de esta cita es divulgar el patrimonio y acercar los conciertos de calidad a toda la población.

El órgano de la Parroquia de San Vicente Ferrer de Valleseco, protagoniza un año más, y es la décima, el Festivalito de Órgano Histórico. Se trata de un evento cultural que contará con concertistas de primer nivel y que comenzará el domingo 27 de mayo, iniciativa que organiza Jozef Racz y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valleseco, en colaboración con la Parroquia del municipio.

El domingo 27 de mayo, a las 12.00 h., tendrá lugar el concierto inaugural del Festivalito, que contará con el ucraniano Volodymyr Kotenko, concierto que lleva por título “Maestros de Capilla”.

“Con el objetivo de divulgar nuestro patrimonio organístico y acercar conciertos de calidad a la población nació este Festivalito de Órgano, por el que seguimos apostando un año más desde el Ayuntamiento de Valleseco", ha apuntado el propio alcalde, Dámaso Arencibia.

Destacando, que para la presente edición, a parte de la fecha señalada, podremos disfrutar de dos conciertos más, en fechas del 10 y 17 de junio.

Volodymyr Kotenko Trokhymenko nació en 1972 en Korostyshiv, Ucrania. En 1979 comenzó sus estudios como pianista y organista, ingresando en 1987 en el Instituto Estatal de Música, V.S. Kosenko en Zhytomyr, donde culminó sus estudios en 1991. Ese mismo año entra en el Conservatorio Nacional de Música de Ucrania P. I. Tchaikovsky, en las especialidades de Piano, Órgano y Música de Cámara, y siete años más tarde obtiene el título superior de concertista. De 1994 a 1997, ocupa el puesto de organista del concierto en La Filarmónica de Rivne, en Ucrania.

Breve reseña histórica del órgano

Se construye en la ciudad alemana de Hamburgo alrededor del año 1750 y es traído inmediatamente a la Basílica de Nuestra Señora del Pino de la Villa Mariana de Teror.

En el año 1897 el Párroco de esta Villa decidió comprar un nuevo órgano y donar el existente ala Parroquia de San Vicente Ferrer de Valleseco, previa solicitud por parte del Párroco de dicho municipio, D. Mateo Saavedra Martín, siendo inaugurado en su nueva ubicación el 1 de enero del año 1898.

En la primera mitad del siglo XX sufre varias reparaciones y pese a ello, sus notas dejaron de sonar en las décadas de los años 60 y 70.

Este órgano con el frontispicio más bello de los órganos históricos de las Islas Canarias no debe ser arrinconado y condenado a ser un simple elemento decorativo, así lo entendió el Cabildo de Gran Canaria que acomete su restauración, comenzando los primeros pasos en el año 1995.

A finales del año 2001 el Cabildo Insular de Gran Canaria, y gracias al entusiasmo y coordinación de D. José Manuel Cruzado Tapia, (párroco de entonces) en el proyecto de recuperación del mismo, en sui país de origen, adjudicada dichos trabajos a la empresa Alexander Schuke Postdam Orgelbau.

En el año 2002, se lleva a Alemania, para su restauración por Matthias Schuke, regresando nuevamente al municipio en mayo del año 2004. La restauración de la carpintería se realiza in situ por los carpinteros del Cabildo Insular de Gran Canaria.

En el año 2005 y con motivo de las Fiestas Patronales se realiza el concierto de inauguración de la nueva etapa del órgano, tras cuatro décadas de total silencio.

Desde su inauguración el órgano ha participado en diferentes certámenes de música clásica, en concreto, durante varios años, en los Ciclos de Órgano Histórico en Canarias ‘Ars Organorum’, organizados por la Obra Social y Cultural de la Caja General de Ahorros de Canarias y en los Ciclos de Conciertos en órganos Históricos de Gran canaria organizados por el Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Desde el año 2009, se vienen realizando una serie de conciertos anuales, bajo la tutela del músico D. Jozef Racz Balsiankova, organizados por el Ayuntamiento de Valleseco y estrecha colaboración con la Parroquia de San Vicente Ferrer, bajo el nombre de ‘Festival de órgano Histórico de Valleseco’.

VALLESECO HA COMENZADO LAS OBRAS DE REPAVIMENTACIÓN DEL CAMINO LA LAGUNA Y MANUEL QUINTANA

052418 repavimentacion

∙ Financiadas a través del Plan de Cooperación con los Municipios y Mancomunidades del Cabildo de Gran Canaria, con un importe de 55.172,57€.

El Ayuntamiento de Valleseco, a través del área de Urbanismo y Obras Públicas que dirige José Luis Rodríguez, ha iniciado en esta semana las obras de repavimentación de distintas vías del municipio, Camino La Laguna, en la zona de Zumacal, y Manuel Quintana, en el barrio de Lanzarote.

Dicha acción, incluida en el Plan de Cooperación del Cabildo con los ayuntamientos 2017, se ha adjudicado a la empresa Construcción y Asfaltados SL. (CONASFAL) por un importe de 55.172,57 euros.

La obra se ejecutará en la zona de Zumacal a lo largo de esta semana con la rehabilitación del firme en la calle Camino La Laguna y a partir del próximo lunes comienza en la zona de Manuel Quintana.

La empresa adjudicataria ha iniciado en este pasado miércoles los trabajos de limpieza de las vías que serán objeto de repavimentación, recordando a los/as vecinos/as que los trabajos se llevarán a cabo en horario de 8.00 a 18.00 horas.

Asimismo, Rodríguez señalaba que “prevé que las obras de renovación del pavimento de estas calles duren hasta principio de junio, de manera que pide a la población afectada que respeten la señalización y colaboren con el personal que ejecutará las obras, las cuales beneficiarán a todos los/as vecinos y vecinas con la mejora de las condiciones de seguridad. Las mismas obligarán a cerrar la vía todo el día hasta que acaben los trabajos, por lo que no se podrá acceder”, por último, adelantaba que “la empresa CONASFAL llevará a cabo el asfaltado de la zona del aparcamiento del edificio de la calle Párroco Marrero Díaz, en la segunda semana de junio”.

El alcalde, Dámaso Arencibia, ha destacado “la buena marcha de estas actuaciones, que suponen un paso más en la mejora de la comodidad y la seguridad”, reseñando que “en este año el municipio ejecutara más de 2.000.000€ a través de diferentes planes de inversiones por parte de diferentes programas, permitiendo realizar obras muy importantes para el desarrollo y crecimiento de Valleseco”.

LA FORMULA UNO DE LOS CARRETONES REGRESA A LAS FIESTAS DE SAN VICENTE FERRER

052318 carretones

∙ La cita con la velocidad es el próximo sábado 26 de mayo a partir de las 16.00 horas.

∙ Se contará con la participación de los mejores pilotos de la modalidad en el exigente tramo de El Lomo.

Valleseco calienta motores dentro de las Fiestas de San Vicente Ferrer, con la prueba de carretones del próximo sábado, ‘Bajada de El Lomo’, contando con los mejores pilotes de la isla y sus WRC, con el objetivo de conseguir el mejor tiempo de la prueba.

Todo está listo para que el próximo sábado 26 de mayo, consigan el record del trazado de un kilómetro, con bajadas espectaculares llenas de adrenalina y velocidad punta.

Los participantes se jugaran el tipo pendiente abajo en cuatro mangas, tres de ellas puntuables y una de pura exhibición, las escuderías tendrán que estar a partir de las 14.30 horas, de cara a realizar los tramites oportunos y realizarse el seguro, y la velocidad se vivirá en torno a las 16.00 horas, cuando arranque los motores de estos bólidos tal peculiares.

Prueba que se organiza dentro de la programación de las Fiestas de San Vicente Ferrer, dependiente del área de Festejos, que dirige el concejal Francisco Rodríguez, la misma cuenta con el apoyo del Club Enriskate, cuyo objetivo es de hacer legal el deporte de las carreras de carretones en la isla de Gran Canaria.

RUTA DE SENDERISMO POR LOS ENCLAVES HISTÓRICOS DEL AGUA DE VALLESECO

052318 agua

∙ Este sábado 6 de mayo ven a descubrir los principales elementos etnográficos del municipio que giran en torno al aprovechamiento del agua.

. Caminata que discurre a través de la acequia de Crespo.

Siendo el agua una de las principales riquezas del municipio de Valleseco, desde el área de Turismo organiza para este próximo sábado 26 de mayo, una nueva caminata, Cortijo de Crespo-La Laguna, denominada, ruta del agua, un recorrido por los principales elementos etnográficos que giran en torno al aprovechamiento del agua, acequias, estanques, lavaderos, molinos, pozos o galerías.

Como dato, podremos observar las famosas galerías de Crespo y como, con la mano del hombre se excavo en la misma roca la acequia que ha alimentado de agua los terrenos agrícolas de la zona de Valleseco, Firgas y Arucas. Recorremos las zonas de Cueva Corcho, Cortijo de Calderetas, Lanzarote, El Lomo, Zamora y llegaremos a La Laguna, un sendero que tiene una distancia de 7 kilómetros, con una dificultad media.

El precio es de 3 € y las inscripciones se pueden realizar en la Oficina de Turismo, situada en el Museo Etnográfico-Centro de Interpretación “MECIV” o llamando al teléfono 928 61 80 22 ext. 221