Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

∙ El Concejal de Servicios Sociales y la Fundación La Caja de Canarias colaboran para facilitar la adquisición de material escolar a las familias del vallesequenses que lo precisen.

El Ayuntamiento de Valleseco desde la concejalía de Servicios Sociales se adhiere al Programa de Ayudas Sociales Escolares 2020 de la Fundación La Caja de Canarias, por el que se disponen ayudas para la adquisición de material escolar para estudiantes que cursen Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

La Ayuda aportada por la Fundación La Caja de Canarias de 1.600 euros, se destina a aquellas familias que precisen con mayor urgencia este apoyo, explica el Concejal de área, Suso Pérez Rodríguez, a las familias con estudiantes y menores entre sus componentes.

Pérez, añadía que “esta cuantía se suma a los 15.000 euros que destina el propio Consistorio al programa de becas del municipio, que recoge todas las etapas estudiantiles, desde infantil hasta la universidad, como hemos hecho en los últimos años”.

La Fundación La Caja de Canarias es consciente de esta situación y pretende con esta acción ayudar a las niñas y niños a incorporarse al curso escolar con el material necesario para su formación.

El montante de las ayudas se distribuirá entre los 34 ayuntamientos de la provincia, teniendo en cuenta el número de parados y de población infantil de cada municipio. Serán, precisamente, los servicios sociales de estos ayuntamientos los que valoren la idoneidad de las familias beneficiarias.

200731 poda palmeras

∙ Se han invertido unos 1.800 euros en los trabajos de poda de una decena de Phoenix Canariensis.

Durante la última semana, el Ayuntamiento de Valleseco, a través del área de Cementerio que gestiona el Concejal Francisco Rodríguez Vega, ha realizado trabajos de adecentamiento general del cementerio de San Vicente Ferrer, mediante labores de poda de las palmeras y arreglo de los jardines.

Rodríguez, señalaba que “ha puesto en marcha el Plan de Mejora, Limpieza y Mantenimiento del camposanto. Al objeto de realizar un conjunto de actuaciones extras a la margen de las de mantenimiento ordinaria que se realizan en las instalaciones, donde se ha invertido unos 1.800 euros en la poda de las 10 palmeras, con el objetivo de tenerlas en buenas condiciones y mitigar posibles riesgos para la población que se acerca a la instalación, preservarlas de plagas de palomas y otro tipo de animales”.

En este sentido, desde esta semana, se están ejecutando trabajos exhaustivos de limpieza en su entorno, poda intensiva de jardines y zonas verdes. Además, los operarios municipales, han retirado gran cantidad kilos de restos de poda y jardinería en los primeros días del Plan de Mejora.

“Se pretende continuar con estos trabajos de limpieza de manera constante, entrando dentro de un plan de mantenimiento del área, dada la importancia de esta instalación para todos nuestros vecinos y vecinas, que acuden de manera regular a visitar a sus seres queridos y que merecen que esté en condiciones óptimas”, concluye el edil.

200730 artes marciales

∙ La entidad entregó los diplomas al alumnado y animo a seguir en esta disciplina a partir del mes de septiembre.

No ha sido el final de temporada que todos y todas esperábamos para el Club de Artes Marciales de Valleseco, donde nos hemos tenido que adaptar a la situación tan anómala que nos ha tocado vivir, intentando conseguir los retos y objetivos que se habían marcado para este curso que hemos finalizado.

Sin embargo, el buen trabajo de  sus integrantes, donde el club han tenido que entrenar a través de las plataformas digitales y luego han vuelto a los entrenamientos siguiendo las pautas y protocolos higiénico-sanitarias, hemos podido cerrar el curso con unos resultados muy meritorios.

El maestro de Shorinji Kempo, Dani Clavo Sánchez, destacaba en la entrega de diplomas, que “hay que valorar que hayan querido seguir con las clases, aprendiendo en primera persona, el valor de la persistencia y el esfuerzo por alcanzar sus objetivos”, animado a los/as deportistas seguir la próxima temporada, a partir del mes de septiembre, donde se pondrá en marcha las clases para personas adultas”.

200730 cartelera turistica

∙ Acción realizada a través de una partida de unos 15.000 euros aproximadamente del Plan Estratégico de Subvenciones del Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Valleseco, a través de la Concejalía de Turismo que gestiona la edil, Elsa Montero Sánchez, ha dotado de nueva cartelería turística  a lo largo y ancho de todo el municipio, incluyendo contenidos en tres idiomas de los puntos más destacados de nuestra geografía, así como datos de contacto de la Oficina de Turismo, la página web turística y la App Senderos. 

Montero, indicó que "teniendo en cuenta las potencialidades del municipio se ha pretendido un fortalecimiento de la actividad turística, ya que Valleseco se encuentra entre los parajes más bellos de la Isla, con excepcionales características naturales, culturales, patrimoniales y gastronómicas que genera afluencia turística”.

Añadiendo que “esta actuación forma parte de las acciones de promoción e impulso turístico emprendidas por la concejalía de Turismo con el objetivo de orientar correctamente al visitante en su recorrido y ubicar apropiadamente cada señalización de acuerdo a la identificación de recursos turísticos existentes”.

Así, se ha llevado diferentes acciones de señalización y de renovación de cartelería, destacado los puntos de interés como el Barranco de La Virgen, donde se destacan en distintos paneles interpretativos la laurisilva de vaguada, laurisilva seca y laurisilva húmeda o elementos etnográficos como el Molino de Huerta Grande, recientemente restaurado. De gran relevancia en Valleseco es también la numerosísima cantidad de construcciones relacionadas con el aprovechamiento del agua. La cartelería situada junto a lavaderos, acequias y molinos en varios senderos nos acerca a ese pasado. Un ejemplo de ello, lo tenemos en El Molinete, donde se pueden ver la Acequia Honda con las escaleras que usaba el acequiero, sus lavaderos y los dos molinos que se movían con sus aguas. 

Se han cambiado asimismo los distintos mapas directorios que se instalaron en su día en puntos de gran atracción turística como los restaurantes, la plaza municipal o el Área Recreativa de La Laguna. Mediante los mismos, se indican al turista los sitios más interesantes de todo el municipio y la situación de la Oficina de Turismo con el objetivo de descubrir muchos elementos que antes pasaban desapercibidos. 

Por último, se ha echo hincapié en una zona visitada por decenas de personas cada semana como es el Área Recreativa de La Laguna, que aúna su importancia como zona de barbacoas y esparcimiento con la de ser un espacio natural repoblado con vegetación de laurisilva. Aquí la cartelería incide especialmente en dar a conocer este tipo de ecosistema de una forma amena y sencilla para que pueda ser entendida incluso por los niños.

Esta actuación se ha desarrollado a través de una partida de 14.999 euros del Plan Estratégico de Subvenciones del cabildo de la Isla, permitiendo  con ello promover un turismo sólido y sostenible, y facilitar el acceso a las determinadas zonas de mayor interés turístico en Valleseco.

Senderos que están perfectamente señalizados para recorrerlos por libre. Se pueden descargar de la web www.vallesecograncanaria.com los folletos y la aplicación gratuita para móviles disponible en tres idiomas que te guía paso a paso. 

200729 limpieza vias

∙ Los mismos se llevan a cabo con personal de la empresa Municipal Somdevalle.

El Ayuntamiento de Valleseco, a través de la concejalía de Vías y Obras que gestiona la edil, Genita Rodríguez Santana, está llevando a cabo varios trabajos de despeje, desbroce y limpieza de márgenes de vías públicas, labores que incluyen el acondicionamiento de los márgenes, dentro de las actividades para la prevención de los incendios forestales y de mejorar la seguridad de las vías.

Rodríguez, ha explicado que las actuaciones las están realizando el personal de la empresa municipal Somdevalle, donde se están centrando, principalmente, en el desbroce y mantenimiento de los márgenes de dichas vías y, también, en la limpieza de las cunetas.

Recordando que el Consistorio "viene realizando en los últimos años de forma periódica labores de mantenimiento y desbroce en estas zonas" para mantener limpios y despejados las carreteras.

En este sentido, ha resaltado que "mantener las vías limpias y despejadas de vegetación seca, sobre todo en época de altas temperaturas, ayuda a prevenir incendios forestales. Y también, es relevante mantener estas carreteras despejadas y con una seguridad optima que no dificulten el paso de vehículos porque las plantas ocupen parte de la vía, lo que puede suponer un riesgo de accidentes ante la falta de visibilidad en los cruces”.