Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

210618 premio cinedfest

· La obra “Let’s dance! ¡a bailar!”, se han impuesto en la categoría de secundaria en el certamen educativo de cine.

· También obtienen el premio a la mejor Banda Sonora, con el corto de infantil y primaria, “Afortunadas en el olvido”. 

El cortometraje “Let’s dance! ¡a bailar!”, realizado por el alumnado de secundaria del CEO Rey Juan Carlos I de Valleseco (Gran Canaria), ha logrado el primer premio en la categoría de secundaria de la octava edición de Cinedfest. El fallo del jurado ha sido conocido en la mañana de ayer jueves en una gala que se ha celebrado en los Multicines Tenerife de San Cristóbal de La Laguna. 

"Let's dance! ¡a bailar!”, ¿el amor es lo más importante del mundo?, la respuesta está en esta comedia musical en la que participan más de 500 personas, alumnado, profesorado, personal del colegio o los agentes de la Policía Local del municipio. 

"Estamos muy emocionados, contentos y agradecidos con muchas personas y ayuntamiento que nos han ayudado en realizar este corto, destacaba la profesora responsable de la cinta, Esther Moreno Ojeda, que se ha trasladado junto a una representación de estudiantes y la profesora de música, Olivia Acosta Suárez. 

Resaltar, que en la categoría de cortos de infantil y primaria, galardones dados a conocer este pasado miércoles, la cinta “Afortunadas en el olvido”, se alzó con el premio a la mejor Banda Sonora. Acto que acudió el alumnado de 5 de primaria. 

La pieza se detiene en la historia de la mujer aborigen canaria. Inspirado en las escasas líneas que los conquistadores dedicaron, desde una perspectiva patriarcal y teocéntrica, a las mujeres en las Crónicas de la conquista de Canarias.

Desde el Ayuntamiento de Valleseco, en palabras de su alcalde, Dámaso Arencibia Lantigua, “hay que felicitar al colegio, al alumnado, familiares por estos importantes reconocimientos, que se han ido repitiendo a lo largo de estos últimos cuatro años, donde se demuestra la implicación del centro en la formación y en poner en valor la IGUALDAD en todos los estamentos de la sociedad, a través de sus diferentes cortos que llevan realizando”.

210617 juez paz

· Carlos Hernández Guerra ha colaborado con diferentes colectivos  y  concejal del municipio.

El Pleno del Ayuntamiento de Valleseco aprobó la propuesta del grupo de gobierno municipal (PP) de designar como Juez de Paz al vecino de Zumacal, Carlos Hernández Guerra, sustituyendo en este cargo a Juan José Hernández Hernández, siendo a partir de ahora, el Juez de Paz sustituto.

Este proceso de renovación comenzó en noviembre del pasado año, cuando el Consistorio remitió al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arucas y al Boletín Oficial de la Provincia el bando del Alcalde de este Ayuntamiento, Dámaso Arenciba Lantigua, por el que se abría el periodo de presentación de instancias para cubrir los cargos de Juez de Paz, titular y sustituto.

El Pleno del Ayuntamiento, a quien corresponde realizar la propuesta, presentó a Carlos Hernández Guerra, quien posee amplia experiencia en el Gobierno Municipal al haber sido Concejal de Valleseco y miembro en diferentes colectivos, tanto vecinales como deportivos. Resaltar su colaboración en la Comunidad de Regantes del barrio de Zumacal, fundada en el año 2005; en el Club Deportivo Naturaleza Verde-Valleseco de Gran Canaria, estuvo vinculado a él entre los años 2009 al 2011; añadir y resaltar, que durante dos legislaturas, las comprendidas del 2011 al 2019, fue Concejal del Ayuntamiento de la localidad.

Actualmente en situación de jubilación, dispone del tiempo necesario para atender los asuntos que se tramitan en el Juzgado, sin que el hecho de que no sea Licenciado en Derecho suponga un impedimento, dado que, a fecha de hoy, los Juzgados de Paz no realizan realmente una potestad jurisdiccional, ya que es el Secretario Judicial (hoy denominado Letrado de la Administración de Justicia) el que tramita expediente y proporciona al Juez la Información y datos que precisa para resolver los asuntos de su competencia.

Hernández Guerra declaró que como siempre ha hecho en su trayectoria profesional, desempeñará esta labor que le ha sido encomendada, con todo su empeño y entrega, “siempre dando lo mejor de uno mismo”.

210616 ruta agua


· Este sábado 19 de junio ven a descubrir los principales elementos etnográficos del municipio que giran en torno al aprovechamiento del agua.

· Caminata que discurre a través de la acequia de Crespo.

Siendo el agua una de las principales riquezas del municipio de Valleseco, desde el área de Turismo se organiza para este sábado 19 de junio, una nueva caminata, Cortijo de Crespo-La Laguna, denominada, ruta del agua, un recorrido por los principales elementos etnográficos que giran en torno al aprovechamiento del agua, acequias, estanques, lavaderos, molinos, pozos o galerías.

Como dato, podremos observar las famosas galerías de Crespo y como, con la mano del hombre se excavó en la misma roca la acequia que ha alimentado de agua los terrenos agrícolas de la zona de Valleseco, Firgas y Arucas. Recorremos las zonas de Cueva Corcho, Cortijo de Calderetas, Lanzarote, El Lomo, Zamora y llegaremos a La Laguna, un sendero que tiene una distancia de 7 kilómetros, con una dificultad media.

El precio es de 3 € y las inscripciones se pueden realizar en la Oficina de Turismo, situada en el Museo Etnográfico-Centro de Interpretación “MECIV” o llamando al teléfono 928 61 80 22 ext. 221.

210615 tesla edison

· Tendrá lugar el próximo sábado 19 de junio a las 20.30 horas, con un precio de entrada de 5€.

El Auditorio de Valleseco retrocede en el tiempo para ofrecer al público la fascinante historia de dos científicos fundamentales: Nikola Tesla y Thomas Alba Edison. La trayectoria vital de estos dos genios de la ciencia y la tecnología, cuyos inventos revolucionaron la forma de vida en nuestro planeta, se lleva a escena este sábado 19 de junio, en una pieza teatral con un gran valor documental y cultural de Ángulo Producciones, dirigida por Luis O’Malley e interpretada por Miguel Ángel Maciel, Filomena Martignetti, Toni Báez y Abraham Santacruz. 

‘Tesla/Edison’ está basada en un texto de los hermanos QY Banzo galardonado con el prestigioso premio Jesús Domínguez en 2011. Cuenta las distintas formas en la que ambos investigadores abordaron su trabajo, logrando avances históricos que hoy en día podemos disfrutar. Es la contraposición de dos modelos bien distintos, habla de la ciencia, pero también de las personas que hay tras ella, de cómo viven sus conflictos, en vidas complejas en las que se centran en un progreso más allá de lo personal.

Una historia que merece ser contada a jóvenes y adultos, por su divulgación científico-cultural, basada en un riguroso proceso de documentación y muy fiel al pasado de estas grandes figuras. Será por tanto un viaje en el tiempo lo más cercano posible a aquella época, dentro del imaginario teatral que permite licencias artísticas que enriquezcan la obra.

‘Tesla/Edison’ es, además, una propuesta ideal en la que sumergirse en un momento histórico para la ciencia, en el que tomar conciencia de la responsabilidad y el sacrificio que tales oficios requieren, con el que darnos cuenta de la importancia que tienen otros en nuestras vidas sin que muchas veces tengamos tiempo de pararnos a pensarlo.

La pieza pone el foco en el último tramo de vida del inventor Nikola Tesla, en el que vive casi olvidado en una habitación de hotel en Nueva York. Acosado por las deudas, plagiado y enfermo, hace un último intento por pasar a la historia. Un intento que se verá continuamente obstaculizado por una indeseada visita: la de su rival Thomas Edison.

En esos momentos Tesla ya no es capaz de controlar esos chispazos de locura que le habían ayudado a crear sus mejores ideas. En su habitación del hotel repleta de palomas recibe la visita de sus fantasmas. Uno llega silbando y le va a obligar a recrear momentos de su vida. Comienza así el último combate entre Testa y Edison. Uno en el que se va a decidir quién se queda con el presente, y lo más importante, de quién es el futuro.

Las entradas tienen un precio de 5 euros, pudiéndose adquirir en horario de mañana en el mismo ayuntamiento, por la tarde en la Biblioteca, y venta on line en www.entrees.es

210614 proteccion municipal

· El próximo viernes 18 de junio a las 19.00 horas en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez.

El Ayuntamiento de Valleseco, a través de la Oficina Técnica presentará a la sociedad vallesequense el catálogo de protección municipal, un documento de gran importancia económica, social y cultural. 

Siendo un instrumento de ordenación de ámbito municipal, mediante el cual se determinan aquellos elementos territoriales, espacios o bienes inmuebles que, en razón de sus especiales valores culturales, naturales, paisajísticos u otros, requieren de un régimen de conservación específico y, en su caso, la adopción de medidas cautelares de protección o de fomento y puesta en valor. 

El catálogo de protecciones contiene los elementos territoriales existentes en el término municipal de Valleseco, sobre los que recae algún tipo de protección derivada de la legislación del patrimonio cultural, del patrimonio natural y del paisaje, así como de los instrumentos previstos en dichas legislaciones para su concreción y desarrollo. 

Las presentes normas se refieren al patrimonio inmobiliario y cultural y a las potestades e instituciones jurídicas que la vigente legislación otorga al Ayuntamiento en su defensa; al patrimonio arqueológico y paleontológico; al patrimonio natural; y al paisaje. 

El presente catálogo se presentará a la población a la presentación del documento en la jornada del próximo viernes 18 de junio, a las 19.00 horas en las instalaciones del auditorio vallesequense.