Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

DESCUBRE LOS SECRETOS DE VALLESECO A TRAVÉS DE UN JUEGO PARA TODA LA FAMILIA

071818 descubre

∙ Se podrá ganar un fin de semana en una Casa Rural del municipio

∙ El concurso consiste en un juego de pistas que se va a desarrollar en este próximo mes de agosto de lunes a domingo.

El Ayuntamiento de Valleseco (Gran Canaria), a través de la Concejalía de Turismo, que coordina la edil, Elsa Montero, impulsa por tercer año el juego de pistas ‘Descubre los secretos de Valleseco’, con el objetivo de poner en valor su patrimonio histórico, natural, cultural y gastronómico.

La iniciativa turística, que empezará este próximo mes de agosto, se va a desarrollar de lunes a domingo, va dirigido a todas las familias canarias y visitantes que quieran conocer las cualidades de este municipio de las medianías de Gran Canaria, para que no se pierdan ninguno, tendrán que realizar el recorrido indicado en el mapa e ir rellenando las pistas del juego.

Además, pueden ganar un fin de semana en una Casa Rural para toda la familia participando en el sorteo final y solo por realizar el juego y concluirlo se llevarán una botella de sidra Gran Valle.

El mapa se recogerá y se entregara en el Museo Etnográfico de Valleseco, visitando diferentes rincones del municipio, donde tendrán que responder a preguntas relacionadas con los enclaves y este año con muchas sorpresas.

La concejala de Turismo, explica que la actividad quiere dar la oportunidad a los/as visitantes de conocer el municipio en familia y de una forma diferente, jugando y conociendo Valleseco de forma divertida, destacando, que los participantes tendrán que hacerse una foto en cada lugar para subirla al perfil de facebook del área de Turismo.

Para más información: http://www.vallesecograncanaria.com/islas-canarias/blog/juego-de-pistas-descubre-los-secretos-de-valleseco

VALLESECO CIERRA SUS FIESTAS PATRONALES CON EL IX ENCUENTRO FOLCLÓRICO 'ZUMACAL LOS AMIGOS'

052918 folclore

El grupo de baile estará acompañado de las agrupaciones 'Parranda el Lagar de Teseguite y de Baile Altaja de Lanzarote; y Los Paperos y Sabor de Gaires por Gran Canaria.

Valleseco celebra este próximo sábado 2 de junio, dentro de los actos de la Fiesta del Huevo Duro, la festividad de San Vicente Ferrer, un brillante espectáculo de bailes y música canaria que organiza por noveno año consecutivo la Agrupación de Baile Zumacal los Amigos, en colaboración del área de Festejos del Ayuntamiento, que coordina el edil Francisco Rodríguez.

Un encuentro que tiene el objetivo de reunir en la plaza del pueblo a los amantes de nuestras tradiciones y presenciar la actuación de destacados grupos folclóricos de las Islas a partir de las 20.30 horas.

Un Festival que acapara todo el interés por nuestra cultura folclórica de Canarias, en el cual tendremos la oportunidad de disfrutar de las actuaciones de los grupos de la isla conejera de Lanzarote, El Lagar de Teseguite y de Baile Altaja; y por Gran Canaria, Los Paperos, Sabor de Gaires y el grupo anfitrión Zumacal los Amigos.

Zumacal Los Amigos, grupo que nació en 1991 gracias a la ayuda de la Escuela Unitaria del Zumacal, situada en el barrio de Zumacal, la cual pidió la presencia de un profesor para impartir clase a los niños, siendo una actividad extraescolar más, dentro de las habituales que la Escuela Unitaria organizaba por aquel entonces. Sus principales objetivos fueron los de reunir a los jóvenes del barrio en torno al folklore y a la cultura canaria, dándoles a conocer las tradiciones y costumbres de las Islas e integrar de una forma u otra a los padres y vecinos para formar la que hoy en día es la Agrupación Folklórica Zumacal los Amigos.

Los componentes tienen una filosofía de grupo que los identifica. Desde un principio se han comprometido en preservar nuestro folclore, interpretando los bailes y reproduciendo los trajes con la máxima fidelidad; ya que éstos se están viendo afectados por el poco interés de la juventud y en muchos casos de las personas mayores sobre las costumbres canarias; debido al poco valor que le da estas personas al folklore tratamos de difundir las costumbres y bailes tanto dentro como fuera de las islas con la única intención que nunca se pierda el conocimiento de la cultura.

EL AYUNTAMIENTO DE VALLESECO LANZA UN PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO LOCAL

∙ El objetivo es diseñar un plan que articule todos los ejes de desarrollo local y que se contextualice en coordinación con los vecinos y las vecinas.

∙ El mismo esta financiado por la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, con un importe de 20.900 euros.

El Ayuntamiento de Valleseco da a conocer el Plan Estratégico, y en ella la participación ciudadana tendrá un peso fundamental, donde la vecindad puedan aportar aportaciones que van desde los retos, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

El lema escogido “Valleseco Desafío 2022”, recoge el espíritu de este plan director, orientado a diseñar y estructurar la estrategia de Valleseco a medio y largo plazo, y a dar respuesta a los retos principales del municipio: mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mediante el aprovechamiento de los recursos propios y la participación de todos los agentes.

Guiar al municipio a un desarrollo sostenible e integrado, que promueva una economía productiva, competitiva y baja en carbono que genere y mantenga un empleo calidad, trabajando como gobierno abierto, participativo, transparente y con gestión inteligente que atienda a las demandas ciudadanas, desarrollando medidas de protección y desarrollo del patrimonio natural y cultural, brindando servicios accesibles para elevar la calidad de vida de sus habitantes y asegurando el desarrollo de las futuras generaciones.

Se trata de un plan dinámico que coordina actuaciones en varias áreas, y que tiene como vocación coordinarse con otros planes que el consistorio tiene puestos en marcha, como el Plan de Accesibilidad o el Plan General de Urbanismo.

El objetivo es diseñar un plan que articule todos los ejes de desarrollo local y que se contextualice en coordinación con las políticas del Ayuntamiento, comenta el propio alcalde, Dámaso Arencibia, su desarrollo está dividido en diferentes fases, en las que se involucrarán a diferentes agentes, de manera que se cuente con un alto grado de participación maximizando así los recursos disponibles.

Señalando Arencibia que “la participación tanto de vecinos y vecinas, como de asociaciones y grupos de interés, son muy importantes para desarrollar el municipio en el futuro, el camino a seguir para convertir a Valleseco en un pueblo de futuro cada vez más competitivo, moderno y activo”.

El proyecto “Valleseco-Desafío 2022”, Plan Estratégico Desarrollo
Local del municipio de Valleseco ha sido financiado por la
Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria dentro del Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la ejecución de Acciones de Desarrollo Local para el año 2017

Borrador resumen del plan estratégico Valleseco desafío 2022

LA RESIDENCIA DE VALLESECO CELEBRA EL DÍA DE CANARIAS

052818 mayores

∙ Mañana martes 29 de mayo, se vistieran de gala para conmemorar la fiesta de la comunidad autónoma.

La Residencia y Centro de Día de Mayores de Valleseco, celebrará este martes 29 de mayo, el Día de Canarias, con música, actuación de los abuelos y las abuelas, papas con mojo o queso de la zona, entre otras iniciativas.

La canariedad estará muy presente entre los abuelos de la residencia, comenzado con la fiesta de nuestra tierra a 10.30 horas, con la presentación de los trabajos desarrollados en estas semanas de motivos canarios y banderines, posteriormente, actuación de los usuarios y usuarias.

En la misma, no podrán faltar los productos típicos de nuestra tierra, desde las papas arrugadas, el queso de las queserías del municipio, y otros productos típicos de nuestra gastronomía Canaria.

Los abuelos y las abuelas estarán acompañados por el alcalde, Dámaso Arencibia, entre otros concejales del Grupo de Gobierno, miembros de la Junta Directiva de la Residencia, trabajadores/as y familiares.

La celebración de esta fecha señalada, está organizada por la directiva y personal de la Residencia, esperando que la jornada del martes sea una fiesta familiar, siendo los/as mayores los verdaderos protagonistas.

VALLESECO IMPULSA UN TALLER DE APOYO A CUIDADORES Y CUIDADORAS

052518 cuidadores

∙ A desarrollar en fechas del 28 de mayo y 14, 18 y 25 de junio, en horario de 16.00 a 17.00 horas.

El departamento de enfermería de la Zona de Salud de Valleseco, abre el plazo de inscripción del Taller para Cuidadores/as, bajo el lema “Cuídate para cuidar”, dirigido a familias cuidadores/as de personas mayores, discapacitadas o enfermos crónicos en situaciones de dependencia para contribuir a mitigar el impacto que esta situación puede tener sobre la salud y la vida personal y laboral del cuidador o cuidadora.

Son muchas las familias que ejercen como cuidadores/as principales de personas en situación de dependencia. Cuidar una persona dependientes puede resultar una experiencia satisfactoria y enriquecedora, pero también puede tratarse de una tarea cansada, solitaria, difícil y llena de sentimientos contradictorios si la situación se alarga en el tiempo.

El objetivo de las sesiones es doble. Por una lado se intenta ofrecer formación sobre el “arte” de cuidar una persona dependiente y aprovechar y  crear un espacio en el que se pueda compartir con otros familiares y cuidadores/as los sentimientos y emociones derivadas de la situación que están viviendo. Las sesiones buscan ayudar a mitigar el impacto que esta situación puede tener sobre la salud y la vida personal y laboral del cuidador.

El taller cuenta con el aval del personal de enfermería del Centro de Salud del municipio, el mismo se va a impartir en fechas del 28 de mayo, y los días 14, 18 y 25 de junio, en horario de 16.00 a 17.00 horas. Con el objetivo de que las personas participantes puedan compartir experiencias, pensamientos y sentimientos relacionados con el tema planteado. La metodología será participativa con el propósito de incentivar la participación de todos los asistentes.

Cómo afectan a los cuidadores/as el envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad crónica, el cansancio, la soledad, la incertidumbre del futuro, la angustia, la tristeza son sentimientos habituales, los cambios que comporta en la familia,  técnicas de relajación o la comunicación y las relaciones interpersonales, entre otros temas.

La inscripción es totalmente gratuita, pudiendo solicitar información al respecto en el teléfono 928 11 74 01.