Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

210420 cuentacuentos

· Importante la inscripción previa motivado por el aforo reducido por las normativas de seguridad.

Este jueves 22 de abril, a las 17.30 horas,  en la Biblioteca Municipal de Valleseco, dentro de las actividades organizadas por el Día del Libro, espera cautivar y trasladar al público infantil el mundo mágico de los libros,  a través de la sesión de cuentos “Cuentos llenos de Luna”.

Actividad que busca fomentar la lectura de cuentos, la narración y la transmisión oral; y ofrecer una actividad que aporten a todos los niños y niñas recursos nuevos y motivadores de cara a imaginar un mundo lleno de libros.

La sesión se enmarca en las actividades del XVII Circuito Insular de Narración Oral de la Biblioteca Insular de Gran Canaria en colaboración con la Biblioteca Municipal de Valleseco.

El alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia Lantigua, ha señalado que “dentro de nuestra apuesta por el fomento de la lectura y dentro de la programación anual de actividades para la Animación a la Lectura y la promoción de la Narración Oral en los hogares, celebramos una serie de sesiones de cuentacuentos a lo largo del año,  con la finalidad de que las familias del municipio puedan disfrutar con la mejor literatura oral”. 

Recordamos a las familias vallesequenses, que es muy importante la inscripción previa por el aforo reducido de la sala, para ello se pueden poner en contacto a través del teléfono 928 61 87 40.

210419 formacion igualdad

· Jornadas donde se presentó el II Plan de Igualdad del municipio y la guía de lenguaje inclusivo.

El Ayuntamiento de Valleseco, a través del departamento de Mujer e Igualdad, y dentro de las acciones del proyecto de igualdad subvencionado por la Consejería de Área de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria y cumpliendo con las líneas de actuación del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Valleseco 2019-2023, ha realizado recientemente en el auditorio del municipio, unas jornadas sobre formación en perspectiva de género e igualdad a todo el personal del Consistorio y empresa municipal, con los objetivos de sensibilizar y concienciar en igualdad de género en el ámbito administrativo y promover el cambio de las normas, estructuras y la deconstrucción de valores, creencias, costumbres, roles, estereotipos y modelos de socialización diferencial de género que continúan encontrándose presentes en nuestra sociedad actual.

Igualmente, se promueve la capacitación al personal en formación básica específica en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con el fin de incorporar progresivamente el principio de igualdad en la gestión y así lograr que la perspectiva de género sea transversal y esté presente en el día a día de los diferentes departamentos.

Durante los días de formación, se mostró el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Valleseco como una herramienta útil que debe guiar el trabajo de la Institución en su conjunto, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía, fomentando la igualdad real y efectiva.

Por último, se ha puesto a disposición de la administración vallesequense una guía de lenguaje inclusivo, documento que estará disponible en la web municipal. Se trata de una guía práctica que pretende aportar herramientas y facilitar a todos los departamentos la utilización del lenguaje no sexista.

El gobierno local tiene un compromiso muy firme con la eliminación de cualquier manifestación de desigualdad, de ahí, el esfuerzo y las acciones que llevan a cabo el departamento de Mujer e Igualdad del Consistorio, actuaciones que cuentan con la financiación de la Consejería de Área de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo Insular de Gran Canaria.

210416 estudio san vicente

· Este sábado 17 de abril a las 20.30 horas en la parroquia de Valleseco, a cargo del restaurador-conservador de BBCC Iván Arencibia Rivero.

El programa de actos con motivode la conmemoración del 275 aniversario de la llegada de San Vicente Ferrer a su ermita homónima y Los 175 años de la creación de la Parroquia, impulsado desde el departamento de Cultura del Consistorio vallesequense y la propia Parroquia, continúa este sábado 17 de abril a las 20.30 horas, con la jornada sobre el estudio de la imagen de San Vicente Ferrer, a cargo del hijo del municipio y afamado restaurador Iván Arencibia Rivero.

En dicha charla se dará a conocer un estudio sobre el patrimonio cultural que atesora la parroquia de San Vicente Ferrer. Como testigo y legado de nuestros ancestros que generación tras generación se fue desarrollando alrededor del templo de Valleseco, podremos ver los métodos científicos de análisis para la investigación en el patrimonio cultural y como gracias a estos podremos saber el estado de conservación interno de la escultura del patrono y los cambios dimensionales que ha tenido a lo largo de su historia material, junto a las influencias que pudo ejercer en el patrimonio de la isla de Gran Canaria.

Acto que se va a desarrollar en la Parroquia de San Vicente Ferrer, con el aforo permitido por las restricciones sanitarias a 85 personas, pudiéndose seguir la misma vía streaming a través de los canales de Facebook y YouTube de Radio Valleseco.

210416 redes sociales san vicente

· Con el objetivo de acercar a todo el público las conmemoraciones del 275 aniversario de la llegada de San Vicente Ferrer a su ermita homónima y Los 175 años de la creación de la Parroquia.

El Ayuntamiento de Valleseco a través del área de Cultura, que coordina el propio Alcalde, Dámaso Arencibia Lantigua,  ha puesto en marcha en este mes de abril, sus perfiles de las redes sociales Facebook e Instagram. "Una apuesta de la cual cualquier vallesequense podrá estar informado de muchos de los acontecimientos que ocurren en su municipio, a raíz de dos importantes efemérides en relación a su Santo Patrón, el 275 aniversario de la llegada de San Vicente Ferrer a su ermita homónima y Los 175 años de la creación de la Parroquia.

Estas redes estarán implicadas en el funcionamiento y la colaboración transversal de la Parroquia del municipio, con el propósito de acercar e informar del acontecer de la cantidad de las actividades ideadas para toda la población, suponiendo un antes y después en la difusión y puesta en valor del patrimonio del municipio más joven de Gran Canaria.

Las redes sociales son un canal de comunicación y participación ciudadana fundamental en la sociedad actual. De ahí, la presencia de la conmemoración de San Vicente Ferrer en Facebook (Conmemoración San Vicente Ferrer-Valleseco) e Instagram (svfvalleseco), dos de las redes que más usuarios y usuarias tienen, explica Arencibia Lantigua.

La puesta en marcha del perfiles oficiales del Ayuntamiento vallesequense en ambas redes sociales se suma a otras vías de comunicación y participación online como son los canales de Radio Valleseco y de Juventud.

210414 ganador tiktok

La Concejala de Mujer e Igualdad y el Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Valleseco, Elsa Montero Sánchez y Suso Pérez Rodríguez, respectivamente, han procedido a la entrega del premio del concurso “Valleseco Juventud igualitaria”, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, dentro de las acciones del Día Internacional de la Mujer. 

Durante la entrega del premio que tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, se señalaba la importancia de este tipo de iniciativa de concienciar a la población en la reflexión y capacidad de construir una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres.

Daniel Hernández Rodríguez, recibió el cheque del premio de 100 euros, donde presentó un vídeo bajo el título “Sé reina/sé rey de tu vida”, un canto a la libertad de elección y de decisión.

Montero Sánchez ha recordado que “el objetivo de la convocatoria era estimular la capacidad creativa de la ciudadanía y potenciar la reflexión y la concienciación por la igualdad de género; y se eligió la plataforma TikTok por su alta penetración en los estratos más jóvenes de la sociedad y por la facilidad de creación audiovisual que proporciona”.

Por último, señalar que esta acción ha sido financiada por la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria.