Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

081618 santa rosa

∙ X edición de Parrandeando este viernes a partir de las 21.00 horas.

∙ El domingo 19 de agosto, día principal, con la gran feria de ganado donde se repartirán unos 3.000 € entre los mejores ejemplares de ganado.

Las fiestas en honor a Santa Rosa de Lima 2018 que se celebrarán en Lanzarote, Valleseco, son las principales protagonistas este fin de semana en este pago del municipio.

Arrancan este viernes 17 de agosto, con la celebración del concurso de cocina, dirigido a todas las edades. El certamen dará a conocer el fallo del jurado entorno a las 20.30 horas.

Después, el ambiente se animará con uno de los espectáculos más divertidos, la décima edición del pasacalles “Parrandeando por Lanzarote”, que recorrerá las distintas calles del barrio, una noche dedicada a la música, al timple, al baile y a las parrandas de nuestra tierra, se recomienda venir ataviado con vestimenta tradicional canaria.

El sábado por su parte, las fiestas continuarán a las 18.00 horas, con la segunda edición de la carrera con tacones con obstáculos, una cita donde veremos a los/las participantes luchar por permanecer sobre sus tacones y no tropezarse mientras corren por el Paseo de la Laurisilva y terreno anexo, todo ello en un ambiente de humor, plumas y pelucas.

Posteriormente, a las 21.00 horas, I Festival Folklórico zonal Santa Rosa de Lima, acto organizado por la Agrupación de Baile Zumacal Los Amigos, y estarán acompañados de las agrupaciones “Guadalupe de Moya”; “Argones de Agüimes” y “Roca Canaria de Santa Lucia”. Y finalizara la noche con la verbena de la víspera con el grupo Haché Tamarindos.

Las Fiestas de Santa Rosa de Lima celebra el día grande el domingo 19 de agosto, comenzado la jornada con la tradicional feria de ganado en los terrenos habilitados en el paseo de Los Molinas, se repartirá entono a los 3000€ entre los mejores ejemplares.

El broche final de las fiestas lo pondrá la Santa Misa cantada por la Agrupación Virgen del Pino y posterior procesión por el recorrido habitual a 12:00 horas, terminada la procesión, desfile del ganado premiado en la feria ante la imagen de la Patrona.

La jornada del domingo finalizara con diferentes actividades para los más pequeños en horario de tarde, y la verbena fin de fiestas con Rayos de Plata.

residencia

∙ Este viernes 17 de agosto, a las 17.00 horas, se ha planificado diferentes actividades, entre ellas en concierto de la banda Rock & Valle.

La Residencia y Centro de Día de Valleseco cumple 13 años desde su puesta en funcionamiento, convirtiéndose en un centro que da cobertura a los municipios limítrofes de Firgas y Teror, siendo un referente en toda Gran Canaria.

El equipo del centro se ha volcado en la organización de diferentes eventos para conmemorar tal efeméride este próximo viernes 17 de agosto, a partir de las 17.00 horas, una jornada especial de actividades dirigidas a sus residentes y usuarios/as del Centro de Día, sus familiares y profesionales, que contará con la Corporación Municipal y el Consejo de administración de Somdevalle.

La misma comenzará con la presentación de bienvenida por parte de la Corporación Municipal, encabezada por su alcalde, Dámaso Arencibia. Seguidamente, se llevará a cabo un concierto de música del recuerdo, los temas que nuestros abuelos y abuelas escuchaban en la radio, temas de los 60 y 70 de la mano de la banda Rock & Valle.

El propio alcalde, ha recordado que “el 10 de agosto de 2005 empezó a funcionar el centro, que en la actualidad contamos con 15 plazas residentes y 20 de estancia diurna, después de trece años, la residencia se ha convertido en un centro que ha ido evolucionando gracias al equipo humano que lo compone, añadiendo que, “estamos trabajando para ampliarla y dar respuesta a la demanda de usuarios/as, teniendo en cuenta la población envejecida de la zona”.

La celebración de esta fecha señalada, está organizada por la directiva y personal de la Residencia, esperando que la jornada del viernes sea una fiesta familiar, siendo los mayores los verdaderos protagonistas.

080918 tabique

El pago de Lanzarote, en el municipio de Valleseco (Gran Canaria) ha acogido nuevamente la VI Tabique Trail, la fiesta del trail running por excelencia este pasado sábado 11 de agosto, donde los/as 190 corredores/as disfrutaron de los senderos y caminos del interior de la isla.

El equipo organizador, liderado por su director, Juan Manuel Ortega, “muy satisfecho” con la participación y las buenas opiniones en torno a la prueba. Además, “hemos logrado consolidar una gran carrera, que ha alcanzado poner de acuerdo a los/las participantes en la brillante organización. Eso no sería posible sin las muchísimas colaboraciones que cada año tenemos, especialmente del colectivo vecinal del barrio, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Valleseco y el Club Neblina Valleseco Trail, sin olvidar a los/las colaboradores/as.

Respecto han resultado, Blaz Brecko ganador el categoría masculino; así como Manuel Padrón, segundo puesto y quedando tercero, Juanje Díaz. La clasificación femenina fue la siguiente: primera quedó María José Guillén; en segundo lugar Guada Martín y en tercera Nuria Torreira.

En la categoría local, quedó primera en femenino, Cristina Santana, y categoría masculina fue para Octavio León; Ayose Santiago y Vicente Oliver Marrero; primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

La Tabique Trail culmina su sexta edición con récord de inscritos y un muy buen sabor de boca entre los/las deportistas que disfrutaron de unos paisajes espectaculares a lo largo del municipio. El espíritu de equipo, el compañerismo y la emoción de culminar una carrera, son algunos de los elementos más valorados.

Ahora toca pensar de cara a la cita del próximo año, que a buen seguro muchos corredores/as volverán a surcar los senderos de la zona alta de Valleseco.

081318 antigona

∙ La compañía, formada por actores con discapacidad visual, representa en la plaza del barrio de Lanzarote un musical basado en la película de Woody Allen del año 1995

Este miércoles 15 de agosto, a partir de las 20.30 horas, la plaza del barrio de Lanzarote, en el municipio de Valleseco, y dentro de los actos de la fiesta de Santa Rosa de Lima, acogerá la representación teatral Afrodita, bajo la dirección de Blanca Rodríguez y con la compañía Antígona. Esta función que ironiza sobre la crisis de un coro de actores griego por la irrupción del cine y los medios audiovisuales que introduce más incertidumbres respecto a su futuro profesional y artístico.

“Afrodita” es una comedia que tiene como protagonista a un Coro Griego, que ve peligrar su existencia cuando uno de sus actores: Orestes, que cansado de su condición de actor pobre y sin expectativas de Triunfo decide abrirse camino en el Cine. Los miembros más antiguos de la Compañía, ante el temor de que otros actores abandonen la Compañía de Teatro, poniendo en peligro su existencia, deciden invocar a la Gran Diosa Afrodita (Diosa del amor, encarnada en la figura de la mítica Marilin Monrroe) para que le seduzca y le haga errar en su empeño. Nuestro héroe se tendrá que enfrentar a la gran prueba que le llevará al firmamento estrellado del celuloide el ‘Casting’. Para ello contará con la ayuda de la prudente y enamorada, Julieta, que siguiendo los sabios consejos de la actriz más anciana, intentará que Orestes no eche a perder su carrera, al seguir los absurdos consejos de la seductora Afrodita.

“Afrodita” es una propuesta escénica inspirada en la famosa película de Woody Allen “Poderosa Afrodita”, donde un coro Griego narra la odisea de su protagonista. Allen maestro del lenguaje cinematográfico, se atreve con algo tan teatral como un Coro Griego, para usarlo como un personaje que conduce la trama.

La propuesta escénica de “Afrodita”, toma como protagonista al “Coro Griego”, que encarna la esencia más pura del Arte Dramático. Asimismo, la utilización de escenas famosas del cine: ‘Cabaret’, ‘Casa Blanca’, ‘El padrino’, ‘La tentación vive arriba’ o ‘La vida de Brian’, conviven en la representación con las más famosas escenas teatrales de: ‘La Orestiada’, ‘Don Juan Tenorio’, ‘Otelo’ o ‘La vida es sueño’.

Esta combinación de escenas y estilos será el medio de expresión que se irá entrelazando en la trama, sirviendo a los personajes como medio expresivo para finalmente descubrir al espectador lo más esencial de este arte, que solo pretende hacer soñar al público.

Compañía Antígona

Antígona es una Compañía de Teatro vinculada a la ONCE, que desde 1988 viene realizando una labor de integración Social a través del teatro, de personas ciegas y con discapacidad visual.

Dicha labor le ha llevado a participar en Festivales Internacionales de Teatro como el de: Agüimes, Gran Canaria, “Tres Continentes”, Festival de Actores Ciegos de Zagreb-Croacia, Festival de Almagro 97, y múltiples Bienales de teatro de La ONCE.

Todo ello, más el alto nivel artístico de sus propuestas escénicas y el de sus intérpretes, le ha valido al grupo Antígona, con el resto del Movimiento Teatral Aficionado ONCE, la concesión en 2013, del Premio Max de Teatro.

Entre sus últimos estrenos se encuentra: ‘A los postres un cadáver’, y ‘Entremeses’, con la que lograron el Tercer premio en el Festival de Teatro de aficionados de El Sauzal.

Blanca Rodríguez y reparto

La directora, Blanca Rodríguez, tomó la dirección del grupo en 2016. También dirige el proyecto: Teatro Estudio de Telde. Cofundadora del mismo con Sergio Placeres desde el año 2012. Como actriz teatral ha participado en las producciones más destacadas de la escena Canaria desde el año 1982, participando en más de 60 producciones teatrales dentro y fuera del Archipiélago. Tiene varios premios de Interpretación como mejor actriz destacando: Premio Réplica de las artes Escénicas, premio Garnacha de La Rioja en Haro-La Rioja, Premio al Mejor Espectáculo Integral en el Festival Internacional de Teatro de Mar del Plata-Argentina, por ‘El Cerco de Leningrado’, de José Sánchis Sinisterra. Como actriz de cine y televisión, sus últimos trabajos han sido ‘Cuatro Estaciones en la Habana’ (Cap. 7 y 8), ‘La que se Avecina’ (temporada 8), ‘La Revoltosa’ (Primera y segunda temporadas), ‘El Juramento de Punta Brava’, ‘Felices 140’, ‘El Último Traje’, ‘Tiempo Sin Aire’, ‘Del Lado del Verano’, ‘La Caja’ y ‘El Jugador de Ajedrez’.

Participan en ‘Afrodita’ como miembros del Coro: Eloísa Peña Rivero, Fabiola Álvarez San Simón, Laura Almeida García, Pino Martín Lima, Ladislao Coronado, Gabriel Yeray Fariña, Rafael Martín Alonso. En el papel de Orestes, Tony Ahmed Hernández; como Julieta Juani Suárez Zurita; Afrodita será interpretada por Sandra Pérez García.

080318 santaRosa

· El núcleo poblacional de Lanzarote, en el municipio de Valleseco, acogerá este primer fin de semana de las Fiestas de Santa Rosa de Lima, con un amplio programa de actividades en este 25 aniversario.

Allá por marzo de 1993 se constituía, o más bien se reactivaba la antigua Asociación de Vecinos “Los Picos” y se le denominaba “Unión Lanzarote”, de ahí la idea de crear una fiesta que sirviera de esparcimiento y de punto de encuentro. 25 años donde se ha convertido en unos festejos importantes en las medianías de Gran Canaria, por su tradición y fervor popular.

Desde la Comisión de Fiestas se organiza un fin de semana con diferentes iniciativas, este sábado 11 de agosto, desde primera hora de la mañana 190 participantes en la VI Tabique Trail, con un recorrido circular a lo largo de los parajes naturales del municipio, entre senderos y barrancos pasando por lugares de reconocida belleza como son Hoya de Galaz, Barranco de Peñones, Llanos de Constantino, Barranco de Crespo, Cueva Corcho y Cortijo de Calderetas.

Por su parte, a las 21.00 horas, baile de taifas, que constituye un punto de encuentro marcado por la música, la gastronomía y las tradiciones, donde se anima a todos los vecinos y vecinas del barrio y a los/las vallesequenses a participar en el gran baile de taifas, recordando que se sugiere ir ataviado con los trajes tradicionales.

Dentro de la programación, el domingo día 12 está previsto a las 21.00 h. batalla de flores amenizada por Mike Vera.