Bienvenidos a la web del Ayuntamiento de Valleseco

VALLESECO COMIENZA LA CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE SAN VICENTE FERRER

 

sanvi 17

∙ Sábado 27 de mayo a las 20.30 horas, acto institucional del 40 aniversario del Ayuntamiento, nombramiento de Hijo Adoptivo y pregón de las fiestas.

El municipio de Valleseco se prepara para celebrar durante un mes, con más de 40 actos programados, la festividad a su Santo Patrón San Vicente Ferrer.

La Fiesta del Huevo Duro, como se le conoce por las medianías de la isla, comienza este sábado 27 de mayo, a las 12.00 horas, subida de bandera y traca anunciadora de las fiestas. Por la tarde, a las 18.00 horas, el auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez, acoge la presentación de la obra familiar ‘La vida es sueño y circo’ de la compañía 2RC Teatro, la famosa historia de Segismundo se ve trasladada a un circo. El circo es magia, irrealidad, fantasía, en definitiva, el circo es sueño. Como la vida, que es sueño y, en este caso, circo también. 'La vida es sueño y circo' de 2RC Teatro no pretende convertir un gran clásico de la literatura en una obra para niños y niñas El objetivo es trasladar a los pequeños los valores fundamentales y universales tratados por Calderón de la Barca en la obra.

Posteriormente, a las 20.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se llevara a cabo el acto institucional del 40 aniversario de la Casa Consistorial, que fue inaugurado el 28 de mayo de 1977, siendo alcalde Rogelio Santana Guerra. En esta importante fecha se realizara la presentación de los retratos de algunos de los alcaldes que han ocupado el cargo en el Ayuntamiento desde 1920 a 2007, obras pictóricas realizadas por Kenneth Cabrera Pérez. Un acto que contara a su vez, con la estimable colaboración del Presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, José Luján Henríquez, que hablará sobre los 40 años del Ayuntamiento y del colegio Rey Juan Carlos I, ya que ambos edificios fueron inaugurados en el mismo día.

Acto seguido, otorgamiento de Hijo Adoptivo al escritor, catedrático y antropólogo Ángel Sánchez Rivero, por todo lo que ha contribuido no solo en el plano académico, cultural y familiar con el municipio de Valleseco, sino el papel activo que ha tenido con este pueblo a lo largo de su vida, rescatando la memoria a través de la etnografía y su historia. Acto seguido, será la persona encargada de dar pistoletazo de salida de forma oficial a las mismas con la lectura del pregón.

Para finalizar la noche, cita musical con Carla Vega y Jorge Granados, un concierto acústico que nos presentara algunos de los temas de su nuevo disco ‘Sigue tu camino’.

VALLESECO RESCATA SU MEMORIA A TRAVÉS DEL CONCURSO DE SUS PAISAJES Y SUS GENTES

concurso paisajes gentes

∙ Una propuesta en la que los participantes podrán concursar en las modalidades de mejor foto y vídeo, el plazo hasta el próximo 30 de junio.

El Ayuntamiento de Valleseco, a través del departamento de Cultura, que coordina el propio alcalde Dámaso Arencibia, lanza la primera edición del concurso “Valleseco sus paisajes y gentes”.

Una propuesta en la que los participantes podrán representar espacios, lugares o habitantes de nuestro municipio a través de dos modalidades, foto y vídeo. Una invitación a la reflexión sobre nuestra identidad,  nuestra gente, su calidez, sus tradiciones y costumbres. Las imágenes y vídeos podrán presentarse hasta el 30 de junio a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o directamente en la concejalía de Cultura en la planta baja en horario de 10.00 a 14.00 horas y en la Biblioteca Municipal de 17.00 a 20.00 horas.

Desde el próximo jueves 1 de junio queda abierto el primer concurso de “Valleseco sus paisajes y gentes”, cada participantes podrán concursar con 3 fotos y un vídeo de duración máxima de 2 minutos.

Para este importante concurso se ha ideado un perfil de Facebook donde esta disponible toda la información del mismo, subiendo progresivamente las fotos y videos para que puedan votar los vallesequenses y todas las personas las fotos o vídeos más interesantes que se puedan proclamar ganadoras, las mismas se llevaran un premio de 150 euros en cada una de las modalidades.

El día 19 de julio a las 19.00 horas, en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez del municipio, se llevará a cabo la visualización de las fotos y vídeos presentados, dando lectura del acta del jurado y entrega de premios.

 

LA RESIDENCIA DE VALLESECO RESCATANDO LA TRADICIÓN DE LA CESTERÍA CANARIA

tradi resi

∙ Hasta el próximo viernes 26 de mayo, realizan una serie de actividades para conmemorar el Día de Canarias, entre ellas, un taller de cestería tradicional.

La Residencia y Centro de Día de Mayores de Valleseco, se ha sumergido desde principio de semana en una serie de actividades ligadas a nuestras tradiciones, de cara a celebrar el Día de Canarias.

El  viernes 26 de mayo, conmemoran esta importante fecha con cada uno de los residentes y usuarios/as de la residencia, donde se ha programado a partir de las 10.30 horas, un taller de cestería tradicional, con el objetivo de mantener y transmitir los valores de un oficio que poco a poco va desapareciendo, aunque en un tiempo no muy lejano era una labor muy demandada en los campos canarios.

Taller dirigido por la artesana tejedense Lucia Velásquez, que destaca por conseguir que este oficio eminentemente masculino tenga manos de mujer en la actualidad. La artesana enseñara a los abuelos y abuelas a las técnicas artesanales para la preparación de la materia prima y la iniciación de fondos para luego pasar al tejido y finalizar con el remate del cesto.

Esperando que los familiares de los residentes de la Residencia y Centro de Día se sumen a participar en este extenso programa, que se ha ideado por la directiva y personal de la Residencia.

MAGIA E ILUSIÓN EN VALLESECO CON LA OBRA 'LA VIDA ES SUEÑO Y CIRCO'

vida sueno

∙ La compañía 2RC Teatro llega el próximo sábado 27 de mayo a las 18.00 horas, con una obra para toda la familia.

‘La vida es sueño y circo’, obra destinada a toda la familia, llega a las tablas del auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez de Valleseco, bajo la tutela del Circuito Insular de Artes Escénicas del Cabildo de Gran Canaria y la programación ideada por el área de Cultura del ayuntamiento vallesequense, que coordina el propio alcalde, Dámaso Arencibia.

La famosa historia de Segismundo se ve trasladada a un circo. El circo es magia, irrealidad, fantasía, en definitiva, el circo es sueño. Como la vida, que es sueño y, en este caso, circo también. 'La vida es sueño y circo' de 2RC Teatro no pretende convertir un gran clásico de la literatura en una obra para niños y niñas El objetivo es trasladar a los pequeños los valores fundamentales y universales tratados por Calderón de la Barca en la obra.

Arencibia, destaca que ‘es muy importante que todas las familias del municipio se animen a venir por el auditorio y disfrutar de esta propuesta de primer nivel que llega al municipio, que ha cosechado muy buenos resultados por los diferentes escenarios de Canarias, una buena oportunidad de que pequeños y grandes descubran la magia e ilusión de la vida’.

LA CASA CONSISTORIAL DE VALLESECO CUMPLE 40 AÑOS

alcalde bartolome

∙ Se han programado diferentes actividades, entre las que destaca la presentación de retratos de algunos de los alcaldes que han ocupado el cargo en el Ayuntamiento desde 1920 a 2007.

Este año, Valleseco celebra el 40 aniversario de la Casa Consistorial, que fue inaugurada el 28 de mayo de 1977, siendo alcalde Rogelio Santana Guerra, fecha donde también se llevo en aquel año la inauguración del colegio Rey Juan Carlos I.

A lo largo de las fiestas patronales de San Vicente Ferrer, se han ideado diferentes acciones de cara a resaltar la importancia y relevancia de estos edificios en el municipio.

Entre las actividades preparadas, el sábado 27 de mayo, a las 20.30 horas, presentación de los retratos de de algunos de los alcaldes que han ocupado el cargo en el Ayuntamiento desde 1920 a 2007, Tomás Sarmiento Sarmiento (1920-1923); Bartolomé Sarmiento Sarmiento (1923-1924); Vicente Arencibia Suárez (1926-1929, 1931); Pantaleón Rodríguez Rodríguez (1930-1931); José Acosta Sánchez (1931, 1933-1936); Santiago Lujan Nuez (1932); Juan Rodríguez Santana (1938-1944); Bartolomé Pérez Pérez (1945-1949); Rogelio Santana Guerra (1968-1983); Nicolás Sánchez Grimón (1983-1995) y Juan Salvador León Ojeda (1995-2007);.

Con el salón de actos totalmente lleno de público y en presencia de todas las representaciones, el señor Santana Guerra, entre otras alusiones: “Dos días imborrables tiene este municipio, uno, sin fecha ni mes, porque así consta en las actas del ayuntamiento en 1842 en el quedó constituido el primer ayuntamiento; y en otro día grade, el 28 de mayo de 1977, en que el pueblo cuenta ya con colegio, casas consistoriales y juzgado”.

Un edifico que se trata de estilo canario, muy funcional, adaptado a las nuevas corrientes constructivas de aquellos años, obra del arquitecto Eduardo garcía Berenguer. Con esta emblemática obra, que embellece la calle principal del pueblo, se culminó una vieja reivindicación de la Corporación Municipal, contar con edificio propio; hay que tener en cuenta que, hasta esa fecha, el ayuntamiento de Valleseco estaba de alquiler. Reseña histórica del periódico “El Eco de Canarias” del domingo 29 de mayo de 1977.

Durante el acto conmemorativo de los 40 años, se repasará la historia de construcción del ayuntamiento, así como la presentación de los retratos de alcaldes que han gobernado en Valleseco durante el último siglo. Posteriormente, sesión plenaria donde se otorgara el título de hijo adoptivo del municipio al escritor, catedrático y antropólogo Ángel Sánchez Rivero, nacido en la ciudad de los Caballeros de Gáldar. Esta distinción, se une a ser la persona encargada de dar pistoletazo de salida de forma oficial a la presente edición de San Vicente Ferrer, con la lectura del pregón.